viernes, 9 de marzo de 2012

CALOR Y TEMPERATURA

Estamos trabajando el tema calor y temperatura, estos son las experiencia que estamos realizado 
Este es el resumen de las experiencias que hemos realizado este año, (estas experiencias están ampliadas en entradas antiguas del blog)
1ª - Espiral -convección
Recortamos la figura espiral, la coloreamos,, clavamos un alfiler, ponemos un hilo y colgamos la espiral sobre la llama de una vela (con cuidado de que no se prenda).
¿Qué sucede? Al cabo de un tiempo la espiral comienza a girar.
Explicación El aire caliente asciende y el frío desciende (corrientes de convección)  


2ª Tornado de color en una botella

2 frascos iguales, colorante alimentario, agua , lamina de acetato, fuente de calor.

Procedimiento llenamos totalmente un frasco con agua caliente y colorante rojo  y el otro con fría y colorante azul (ponemos un cuadradito de acetato, plástico o cartón) sobre el tarro rojo e invertimos el tarro y lo ponemos sombre el azul. Observamos que no sucede nad

2ª parte, hacemos lo mismo pero ahora ponemos el tarro azul encima del rojo.Ahora el agua azul desciende y la roja asciende. 
Explicación : El agua caliente es menos densa que la fría, por lo que flota encima de ésta. El agua caliente asciende (corrientes de convección).
3º  Manejo de termómetros digitales, de mercurio, etc.
4º Medición de la temperatura
Comprobación y anotación diaria de la temperatura ambiental, etc.
5ª Dilatación: moneda - hucha
calentamos una moneda o un disco metálico cuyo diámetro sea casi igual al de la ranura de la hucha, introducimos la moneda, ahora sujetándola con unas pinzas calentamos el disco o moneda, intentamos introducir la moneda en la ranura. Ahora la moneda no entra.