Páginas

sábado, 28 de agosto de 2010

Cómo funciona un detergente

Material
- agua
- aceite
- detergente

Procedimiento
En medio vaso de agua echamos 2 cucharadas de aceite y observamos lo que ocurre.
Si intentáramos mezclarlos agitándolos conseguiríamos una emulsión, pero al cabo de un tiempo volverían a separarse.
A continuación echamos detergente y observamos lo que sucede.
¿Qué sucede?
El agua y el aceite no se mezclan, podemos conseguir mezclarlos momentáneamente al agitarlos, pero se vuelven a separar, pero cuando añadimos detergente, conseguimos mezclarlos.




Explicación

El detergente es parte de nuestra vida diaria, tiene diferentes colores y perfumes, puede ser líquido o sólido (en el caso de los jabones)… pero ¿ cómo funciona esta sustancia?.
 Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan  (son inmiscibles) como has podido ver en el experimento, el aceite queda arriba (menos denso) y el agua debajo. Si por ejemplo  tratásemos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente, necesitamos detergente.
El detergente está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica).
Debido a ese dualismo, las moléculas de detergente actúan como un diplomático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade detergente al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y atrapado.
Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa. Con el aclarado, la emulsión es eliminada.
En resumen, el detergente limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen, eliminándose las manchas durante el aclarado. Hay más aspectos envueltos en este proceso, pero ésta es la idea general.