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miércoles, 30 de marzo de 2011

Construir una balanza casera

¿Que queremos hacer?
Para medir la masa o para comparar masas usamos las balanzas, hay de muchos tipos, nosotros construiremos una balanza de brazos iguales.


Material
- 1 percha
- 2 m de cordel
- 2 platillos (tapas de botes, latas de paté, CD viejos, etc)
- Transportador y lápiz
- Cinta adhesiva
balansa 0031 300x225 Como hacer una balanza casera

balansa 0041 300x225 balansa 004
Procedimiento
Realizamos 3 agujeros en los tapas de envases a la misma distancia
Cortamos 6 trozos de cordel de unos 30 cm Pasamos un cordel por cada agujero, hacemos un nudo y juntamos los 3 hilos en el extremo de la percha (en el otro extremo hacemos lo mismo.
Colgamos la percha y equilibramos los brazos de nuestra balanza desplazando los hilos.
Una vez equilibrada fijamos los hilos con cinta aislante a la percha para evitar que se desplacen.
  
Aquí os dejo un video con la construcción de una balanza de brazos iguales.











Otro modelo de balanza


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2ª Parte: Comparar el peso de dos objetos con una balanza casera.


Material
- Cajitas o bolsas de igual forma y tamaño (medicina, cerillos, cigarros, etcétera) rellenas de arena, tierra, plastilina, clavitos, serrín, algodón, semillas, tornillos, etcétera;
- Objetos de diferente tamaño
- Una balanza.


Procedimiento
1- En general los alumnos piensan que los objetos grandes pesan más que los pequeños; con el propósito de que los alumnos empiecen a reflexionar sobre esta hipótesis, se deben preparar varios pares de objetos formados por uno grande y uno pequeño, de tal manera que a veces el objeto grande pese más que el pequeño y a veces pese menos.
A los alumnos se les muestra un par de objetos a la vez para que digan cuál creen que pesa más y por qué.
Después cogerán un objeto en cada mano para sentir su peso y saber si acertaron.
El maestro propicia una discusión entre los alumnos en la que traten de buscar explicaciones a las posibles diferencias entre sus anticipaciones y la comparación directa de los objetos




2- Se presentan pares de objetos pequeños del mismo tamaño y de la misma forma que pesen más unos que otros; para esto se usan las cajitas de cerillos llenas con diferentes materiales, como tierra, clavos, algodón, arena, plastilina, etcétera. Las cajitas se forran de manera que no puedan abrirse. Los alumnos las toman y tratan de determinar cuál es la más pesada y cuál la más ligera. El maestro puede preguntar:
¿Por qué creeis que esta caja pesa más que esta otra, si las dos son del mismo tamaño?


¿Qué tendrá dentro esta cajita?  Y esta otra, ¿qué tendrá?
Es conveniente que los alumnos discutan sus opiniones. Después abren las cajas para ver su contenido.
En otra sesión se puede empezar por indicar el contenido de las cajitas: los alumnos anticipan cuál pesa más y cuál menos y después verifican sus anticipaciones sopesándolas.


3- Colocan un palo sobre dos bancas y cuelgan la balanza del palo; eligen dos objetos: uno de los integrantes toma uno con la mano derecha y otro con la izquierda y dice cuál cree que pesa más; después coloca los objetos sobre los platillos de la balanza y todos observan lo que sucede.
El maestro pregunta por qué creen que la balanza se inclinó hacia uno de sus lados. Los alumnos expresan sus ideas y las discuten entre todos. Repiten la actividad comparando el peso de otro par de objetos.
Poco a poco los alumnos se darán cuenta de que si colocan sobre la balanza dos objetos, ésta se inclina hacia el lado que tiene el objeto más pesado.

El maestro dibuja en la pizarra una tabla como la que se muestra en la ilustración. Pide que cada equipo la copie en un cuaderno y escriban en la primera columna el nombre de los tres objetos que entregará a cada equipo. Los objetos que se entreguen deben tener diferente peso y ser pequeños para que puedan colocarlos sobre los platillos de la balanza.








El maestro también entrega a cada equipo una bolsa con clavos del mismo tamaño, una con tornillos iguales y otra con tuercas iguales. Los clavos, las tuercas y los tornillos deben tener pesos diferentes.

Cada equipo coloca uno de los objetos en un platillo y en el otro pone las tuercas necesarias hasta lograr que ambos platillos se equilibren. En el renglón correspondiente de la tabla anotan el número de tuercas que necesitaron para equilibrar la balanza. Después se pesa nuevamente el mismo objeto, pero ahora se usan los tornillos; finalmente, se repite con los clavos. Hacen lo mismo con los otros dos objetos y anotan sus resultados en la tabla.
Enseguida el maestro hace preguntas para que los alumnos las contesten consultando la tabla, por ejemplo:
Para equilibrar la balanza con el cochecito, ¿qué necesitaron más: tuercas, tornillos o clavos? Para equilibrar la balanza con el borrador, ¿qué necesitaron menos: tuercas, tornillos o clavos? ¿Qué pesa más, el cochecito o el borrador?
El maestro invita a los alumnos para que den argumentos con los que justifiquen todas sus respuestas.


3º Báscula casera
Material
- uno o dos palos de madera, 
- 3 pedazos de cuerda  o cordel, 

- 3  cáncamos con anilla o unas alcayatas, 
- 2  vasos de plástico.
Procedimiento
Primero, en la mitad del palo de madera introducimos un cordel y luego dejando una cierta distancia del margen los otros dos. 
Ahora debemos hacer unos agujeros a los vasos plásticos, estos tienen que estar alineados, ya que posteriormente pasaremos un pedazo de cuerda por allí. 
Pasamos la cuerda por ambos agujeros, de esta forma en los dos vasos, y la atamos al cáncamo. El otro pedazo de cuerda lo atamos al cáncamo del medio. Si es que necesitamos nivelar algún lado colocamos una cinta en el lado correspondiente.