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lunes, 30 de agosto de 2010

Conduciendo la corriente







¿Qué queremos hacer? 
El nombre de corriente eléctrica tiene su origen en que en un principio se pensaba que 
al igual que el agua, la electricidad actuaba como un fluido. 
Con este experimento se observa cómo hay materiales por donde pasa la electricidad

 fácilmente y otros por los que no. A los primeros se les llama conductores y a los segundos aislantes

Material

- 1 pila normales de 4,5 voltios, 
- 1 bombillas pequeña, 
- 3 cables y 
- diferentes objetos: tijeras, una cuchara, cuerda, alambre, clavos, lápiz, papel de 
  aluminio, etc.

Procedimiento: 
Se comenzará conectando la pila y la bombilla tal y como aparece en la imagen, y
 a continuación probaréis cada uno de los objetos que se tienen.  

Por último, se planteará al alumnado las siguientes cuestiones:
• ¿Con cuáles se enciende la bombilla?, ¿con cuáles no?
• Además de conocer qué materiales son conductores de la electricidad y cuáles 
no, se ha montado un sencillo circuito eléctrico. Por lo tanto, ¿Qué se necesita para que se establezca una corriente eléctrica? 
• ¿Os habéis fijado que muchos instrumentos tales como destornilladores,  alicates o tijeras que se utilizan en casa tienen una parte aislante?.
Explicación
Si la bombilla se enciende significará que el material empleado es buen conductor 
de la electricidad.




Aquellos con los que la bombilla no se encienda son aislantes.

Fase 1: Un circuito eléctrico
Para realizar el experimento hay que seguir los siguientes pasos:

• Montar la lámpara y su portalámparas en un pequeño trozo de madera y colocar 

los extremos de los cables.
• Colocar las pilas en el portapilas y conectar los otros dos extremos de los cables

 para los polos positivo y negativo.
 • Anotar lo que ocurre.
Si
  se enciende la bombilla las conexiones están bien hechas y el circuito está cerrado.

Ahora controlaremos la corriente mediante la introducción de un interruptor:

• Montar el interruptor fijando un tornillo a un ojete sobre el taco de madera sobre un 

extremo del clip. 




Fijar un segundo ojete para que toque el otro extremo del clip.

• Intentar apagar y encender la bombilla con el interruptor, enganchando el circuito. 

Si no se enciende es que no está bien conectado el circuito.

Otra forma de comenzar a familiarizarse con un circuito eléctrico es desmontando 

y montando una lámpara pequeña o un flexo.



Explicación: 
Cuando el clip toca el ojete del interruptor, el circuito está completo y la bombilla 
se enciende. Para apagar la luz hay que romper el circuito separando un extremo del clip del ojete
Cuando se enchufa un aparato electrico lo 


 único que se hace es hacer la conexión final del circuito para que la electricidad pase.
Los circuitos necesitan energía para conducir la corriente eléctrica. 


La energía es la diferencia en el número de electrones en los polos negativo y positivo de la pila. 

A esta diferencia se le llama “diferencia de potencial” y se mide en voltios. Cuanto mayor es la energía que una pila puede dar, mayor es el voltaje.






Las linternas, por ejemplo, usan pilas de 1,5 voltios. En España la electricidad de las casas es de 220 voltios.”

Fase 2: Debate y conclusión
 Una vez realizado el experimento, los grupos exponen sus conclusiones y resultados.
 A continuación se 
organizará un debate en torno a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué se necesita para que fluya la corriente eléctrica?
• ¿Qué función tienen los interruptores?
• ¿Qué miden los voltios?, ¿y los vatios?


Buenos y malos conductores

Buenos conductoresMalos conductores
PlataGoma
CobreMadera
OroPlástico
AluminioCuarzo
HierroVidrio
VolframioEbonita
PlomoÁmbar