¿Qué queremos hacer? El nombre de corriente eléctrica tiene su origen en que en un principio se pensaba que al igual que el agua, la electricidad actuaba como un fluido. Con este experimento se observa cómo hay materiales por donde pasa la electricidad fácilmente y otros por los que no. A los primeros se les llama conductores y a los segundos aislantes
- 1 pila normales de 4,5 voltios, - 1 bombillas pequeña, - 3 cables y - diferentes objetos: tijeras, una cuchara, cuerda, alambre, clavos, lápiz, papel de aluminio, etc.
Se comenzará conectando la pila y la bombilla tal y como aparece en la imagen, y a continuación probaréis cada uno de los objetos que se tienen. Por último, se planteará al alumnado las siguientes cuestiones: • ¿Con cuáles se enciende la bombilla?, ¿con cuáles no? • Además de conocer qué materiales son conductores de la electricidad y cuáles no, se ha montado un sencillo circuito eléctrico. Por lo tanto, ¿Qué se necesita para que se establezca una corriente eléctrica? Explicación: Si la bombilla se enciende significará que el material empleado es buen conductor de la electricidad.
| ||||
Fase 1: Un circuito eléctrico Para realizar el experimento hay que seguir los siguientes pasos: • Montar la lámpara y su portalámparas en un pequeño trozo de madera y colocar los extremos de los cables. • Colocar las pilas en el portapilas y conectar los otros dos extremos de los cables para los polos positivo y negativo. • Anotar lo que ocurre. Si se enciende la bombilla las conexiones están bien hechas y el circuito está cerrado. Ahora controlaremos la corriente mediante la introducción de un interruptor: • Montar el interruptor fijando un tornillo a un ojete sobre el taco de madera sobre un extremo del clip.
• Intentar apagar y encender la bombilla con el interruptor, enganchando el circuito. Si no se enciende es que no está bien conectado el circuito. Otra forma de comenzar a familiarizarse con un circuito eléctrico es desmontando y montando una lámpara pequeña o un flexo. Explicación: Cuando el clip toca el ojete del interruptor, el circuito está completo y la bombilla se enciende. Para apagar la luz hay que romper el circuito separando un extremo del clip del ojete Cuando se enchufa un aparato electrico lo único que se hace es hacer la conexión final del circuito para que la electricidad pase. Los circuitos necesitan energía para conducir la corriente eléctrica.
A esta diferencia se le llama “diferencia de potencial” y se mide en voltios. Cuanto mayor es la energía que una pila puede dar, mayor es el voltaje.
- Fase 2: Debate y conclusión Una vez realizado el experimento, los grupos exponen sus conclusiones y resultados. A continuación se organizará un debate en torno a las siguientes cuestiones: • ¿Qué se necesita para que fluya la corriente eléctrica? • ¿Qué función tienen los interruptores? • ¿Qué miden los voltios?, ¿y los vatios? |
Buenos conductores | Malos conductores |
Plata | Goma |
Cobre | Madera |
Oro | Plástico |
Aluminio | Cuarzo |
Hierro | Vidrio |
Volframio | Ebonita |
Plomo | Ámbar |