Material:
- Dos sacapuntas (uno metálico y otro de plástico)
- Un vaso
- Agua y sal
- Dos sacapuntas (uno metálico y otro de plástico)
- Un vaso
- Agua y sal
Procedimiento
- Prepara en el vaso una mezcla de agua y sal.
- Sumerge los dos sacapuntas.
Un par de días más tarde se aprecia que la oxidación de la cuchilla aparece en el sacapuntas de plástico pero no en el de metal.
- Prepara en el vaso una mezcla de agua y sal.
- Sumerge los dos sacapuntas.
Un par de días más tarde se aprecia que la oxidación de la cuchilla aparece en el sacapuntas de plástico pero no en el de metal.
Explicación:
Para fabricar el soporte del sacapuntas de metal se emplea, entre otros, el metal magnesio, mientras que la cuchilla es de acero en los dos casos.
Al sumergir los sacapuntas en agua con sal se acelera la oxidación del acero, pero el metal magnesio protege a la cuchilla de acero de la corrosión. En el sacapuntas de plástico, la cuchilla no tiene protección y la corrosión se presenta primero.
"FKGK: u a o �T � Z -serif"; mso-bidi-font-family:FKGKLB+Tahoma;color:blue'>PROCEDIMIENTO:
Para fabricar el soporte del sacapuntas de metal se emplea, entre otros, el metal magnesio, mientras que la cuchilla es de acero en los dos casos.
Al sumergir los sacapuntas en agua con sal se acelera la oxidación del acero, pero el metal magnesio protege a la cuchilla de acero de la corrosión. En el sacapuntas de plástico, la cuchilla no tiene protección y la corrosión se presenta primero.
Oxidación de una moneda
Material:
1. Una moneda de cobre
2. Un platito
3. Vinagre
4. Papel absorbente (de los que se usan en la cocina) o servilletas de papel.
5. Papel de lija o estropajo
Montaje:
1 Lijamos la moneda.
2 Colocamos en el platito un trozo de papel absorbente empapado con el vinagre
3 Colocamos en el platito la moneda de cobre, de manera que el vinagre no la cubra.
4 Esperamos un par de horas
5 Si levantamos la moneda observamos que está cubierta por la parte en contacto con el vinagre por una sustancia diferente.
1. Una moneda de cobre
2. Un platito
3. Vinagre
4. Papel absorbente (de los que se usan en la cocina) o servilletas de papel.
5. Papel de lija o estropajo
Montaje:
1 Lijamos la moneda.
2 Colocamos en el platito un trozo de papel absorbente empapado con el vinagre
3 Colocamos en el platito la moneda de cobre, de manera que el vinagre no la cubra.
4 Esperamos un par de horas
5 Si levantamos la moneda observamos que está cubierta por la parte en contacto con el vinagre por una sustancia diferente.
Explicación:
En contacto con el oxígeno del aire los metales se oxidan. El ácido acético (presente en el vinagre) acelera la reacción. La sustancia que aparece en la superficie de la moneda es el óxido de cobre.
En contacto con el oxígeno del aire los metales se oxidan. El ácido acético (presente en el vinagre) acelera la reacción. La sustancia que aparece en la superficie de la moneda es el óxido de cobre.
Fundamento Teorico:
La Herrumbre es la oxidación de cualquier metal, llamamos oxidación cuando un átomo pierde electrones, las herrumbres generalmente son producidas por una especie de bacterias llamadas Quimiosintéticas( bacterias del Fe) porque ellas oxidan sustancias inorgánicas para obtener energía, las herrumbres de un metal se deben a la oxidación del m ismo por contácto directo con el O2 atmosférico, o bien, por el accionar de estas cepas bacterianas. Esperemos le agrade estosExperimentos Caseros
Materiales:
1) Tres clavos limpios
2) Tres recipientes
3) Aceite
4) Agua
5) Arena
6) Sal
Procedimiento:
1) Untar los clavos con un poco de aceite y colocar uno en cada recipìente
2) Poner agua en un recipiente, arena y agua en el segundo recipiente y agua salada en el tercer recipiente
3) Dejar reposar
En pocas horas, para estar seguros una noche, el clavo del agua salada mostrara señales de herrumbre. Los otros clavos empezaran a oxidarse pero mas tarde.
¿Por Qué?
La solucion salada destruye parcialmente la pelicula de aceite que protege el clavo de la oxidacion. En cuanto al hierro impuro esta en contacto con el agua, oxigeno y dioxido de carbono, empieza a formarse la herrumbre; el oxigeno se combina con el hierro para formar oxido de hierro.
La arena no tiene ningun efecto en el proceso de oxidacion, excepto que arrastra algo de la pelicula aceitosa, iniciandose antes la oxidacion.
Un "sacapuntas" y la oxidación de los metales | |
Josep Corominas, Escola Pia de Sitges | nº 4 Enero de 1999 PR-3 |
En este experimento se va a comprobar cómo cuando hay dos metales en contacto, uno de ellos actúa de "protector" contra la corrosión del otro. Para ello nos va a bastar un pequeño sacapuntas metálico
Como ya sabemos, para sacar punta a los lápices hay unas pequeñas maquinillas metálicas o de plástico a las que llamamos "sacapuntas" o "afilalápices" y todas ellas utilizan una cuchilla de acero. Para el experimento que vamos a realizar necesitaremos dos sacapuntas: uno de plástico y otro metálico.
| INSTRUCCIONES:
|
¿Qué ha ocurrido? ¿Qué diferencias encuentras entre las cuchillas de acero de los dos sacapuntas?
EXPLICACIÓN
Algunas marcas de sacapuntas añaden el metal magnesio para la construcción del soporte (metálico), mientras que la hoja de corte es de acero al igual que en todos los sacapuntas. Cuando sumerges el sacapuntas en el agua salada, el gas que se desprende es hidrógeno formado por la reacción entre el magnesio y el agua. El metal magnesio se oxida, pero no se oxida el acero de la hoja de corte. El magnesio ha actuado de protector del acero. En el otro sacapuntas, el de plástico, la cuchilla no tiene protección.
Con éste experimento podrás darte cuenta de cómo se usan metales "de sacrificio" para evitar la corrosión de las estructuras de acero que estan en contacto con agua salada o en ambientes que favorecen la oxidación del hierro.
Investiga diferentes marcas de afilalápices. ¿Todos tienen ésta misma característica?
Salvada por las corrientes de aire
Material
o 3 platos
o 3 frascos vacíos (2 iguales y 1 más pequeño)
o 3 cajas de rollos de película fotográfica.
Procedimiento
Sujeta las velitas con un poco de plastilina en tres platos o superficies lisas.
Encendemos las velas y luego colócamos sobre ellas los frascos invertidos.
Observa bien las llamas.
¿Qué les sucede?
La llama que está bajo el frasco suspendido con las cajitas, parece estar bien. En cambio, las que están
encerradas entre el frasco y el plato cada vez son más pequeñas hasta que se apagan.
Cuanto más grande es el recipiente donde está encerrada, más tarda la llama en apagarse pues el aire
contenido en los recipientes le permite mantenerse.
Podemos deducir que a mayor cantidad de aire, más dura el fuego.
El aire de la habitación continúa entrando en el frasco, reemplazando el que está dentro y la llama
consume. Entonces, la llama "es salvada por las corrientes de aire".
Explicación
La aplicación
Para apagar un fuego,
podemos privarlo de aire. Eso es lo que hacen los bomberos
cuando echan polvos (o tierra)
a los incendios de los bosques,
nieve carbónica a un incendio
eléctrico o arena a uno de
gasolina; y cuando envuelven
con un cobertor a una persona
que tenga las ropas ardiendo.
La experiencia
Este experimento se hace en presencia de un adulto
www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando
Los secretos del aire
experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física, Química
Los vientos
"Donde hay humo
hay fuego", se dice.
Pero, ¿madera y calor
son suficientes para
que una llama arda?
Coloque en el plato acetona hasta la altura de dos centímetros. Introduzca en la acetona los vasos de unicel, uno por uno, y observe lo que sucede. Saque el polímero del plato con sus dedos y oprímalo para quitar el exceso de acetona. Recupere el disolvente en un frasco; tape el recipiente y etiquételo.
Moldee el poliestireno que obtuvo en forma de barco, cubo, pelota o cualquier otra figura. Permita que la acetona se evapore completamente y observe la flexibilidad y la dureza del material cuando esté seco. ¿Qué le sucedió a los vasos? ¿Cómo lo explica? ¿La acetona disuelve el poliestireno o sólo rompe la espuma?
EXPLICACIÓN:
La capacidad de una sustancia para disolver otra, o para disolverse en otro material, depende de su estructura química. Las sustancias no polares o débilmente polares se disuelven en disolventes no polares o que son ligeramente polares; los compuestos muy polares se disuelven en disolventes muy polares. Lo semejante disuelve lo semejante.
Los disolventes derivados del petróleo, tal como la acetona, son poco polares por lo que se utilizan comúnmente para disolver, diluir o dispersar otras mezclas, como pinturas, aceites, tintas, etc.