jueves, 22 de septiembre de 2011

Escitala


Escitala
La Escitala, o Escitala Espartana. En este método no se cambian unas letras por otras, ni por números. Sencillamente, se cambian de lugar, es decir, se descolocan las letras del texto.
Para hacerlo, los espartanos enrollaban en un tubo (llamado escitala) una tira de papel y escribían el texto a lo largo del tubo. Al desenrollar la tira, resultaba el texto cifrado. Para descifrarlo, no tenían mas que enrollar la tira en un tubo del mismo diámetro que el usado para cifrar el mensaje. Tenéis aquí una imagen que lo ilustra:
escitala
escitala1






Al desenrollar la tira, se leería:
VLSOBOYLLAOOLGMEDAEETRNEEOS
Como siempre, os he dejado un script para que cifréis y descifréis vuestros textos, acompañado de una explicación un poco más larga. Podéis verlo aquí.

material
  • tijeras
  • hoja de papel blanco
  • 2 cilindros de madera o cartón de 2,5 cm de diámetro y 15 cm de longitud
  • cinta adhesiva
  • lápiz o bolígrafo
  • la ayuda de un amigo
Procedimiento
1. Recorta una tira de 1,5 cm de longitud en el lado largo de la hoja de papel y enróllalo en espi­ral alrededor de un cilin­dro de manera que los bordes se toquen pero no se solapen, tal y como se puede observar en la ilus­tración. Pon un pedacito de cinta adhesiva en el principio de la tira de pa­pel para que quede bien sujeta. Una vez terminada la espiral, pon otro pedacito de cinta adhesiva en el extremo para que también quede bien sujeto.
2-. Redacta un mensaje en el papel escribiendo letras en columna a lo largo del cilindro de ma­dera según se indica, asegurándote de que cada letra forma una hilera vertical con las demás en cada columna. Al llegar al extremo inferior del papel, sigue escribiendo en la columna siguiente. Continúa hasta llenar todo el papel.
Fuente:www.cepvaldepeñas.e