jueves, 30 de mayo de 2013

GANADORES 2º PREMIO REACCIONA¡ CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS


Sección IES  Peset Aleixandre (La Coma) de Paterna y el IES Joanot Martorell de Elche, segundos premios Ex aequo de la categoría Bachillerato

El Colegio Maristas Sagrado Corazón de Alicante ha logrado el primer premio de la categoría de Bachillerato de la segunda edición de concurso Reacciona! 2013, organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias junto con la Real Sociedad Española de Química, con la colaboración de la Universidad de Valencia a través de la Facultad de Química, la de Farmacia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El trabajo premiado ‘Hay química en el ambiente…Reacciona!’ destaca la importancia de la química en la vida cotidiana, presente desde el reciclaje o la medicina hasta las propias emociones, la confección de tejidos o la iluminación, entre otros muchos aspectos. En su presentación multimedia, los alumnos del Colegio Maristas Sagrado Corazón de Alicante resaltan cómo el trabajo de los químicos sustenta a la sociedad actual, frente a la creencia generalizada que valora más la tecnología.

Experimentos en directoAsimismo, el jurado ha concedido los dos segundos premios Ex Aequo a la Sección IES  Peset Aleixandre (La Coma) de Paterna y al IES Joanot Martorell de Elche por los proyectos ‘Ciencia Intercultural‘ y ‘Sustancias y voltios’, respectivamente, ‘como exposición divulgativa de procesos químicos y por el carácter motivador e integrados que traslucen, aspecto que pone de manifiesto que el conocimiento científico puede constituir una herramienta de crecimiento y cohesión social’ .

Durante el acto, tres alumnas de Sección IES Peset Aleixandre (La Coma) de Paterna han realizado en directo su experimento: un matraz, una cerilla encendida en el interior y un huevo para demostrar de forma original la presión atmosférica. La cerilla encendida consume el oxígeno y se apaga, al enfriarse el aire del interior del matraz, disminuye la presión interior y la presión exterior empuja el huevo hacia dentro, una demostración en directo que ha despertado el aplauso de los asistentes.

En total, más 110 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional, han presentado este año al concurso un proyecto multimedia para explicar de forma didáctica y original algún proceso químico.






Muchas gracias a todos por participar en el concurso Reacciona!