sábado, 4 de diciembre de 2010

Disección de un pez

Otra disección en este enlace Disección de un pez en el IES Abastos
¿Qué queremos hacer?
Conocimiento de la anatomía de un vertebrado
Iniciación a las técnicas de disección
Material
- Cubeta y estuche de disección
- Algodón
- Jurel o trucha
Procedimiento
Colocar el pez en la cubeta de disecciones con la cabeza a la derecha.
Apreciaremos en el tres regiones corporales: cabeza, tronco y cola.


1. Cabeza: boca (sin labios y con formaciones óseas), ojos (sin parpados) y opérculos, detrás de los ojos. que al levantarlos, dejan ver la cámara branquial con las branquias de color rojo.
2. Tronco: que va desde el ano seguido de la aleta anal. Se aprecia que está recubierto de escamas (levantamos con el escarpelo) y obsevamos que la linea lateral está portegida por escamas de diferente configuración.
3. Cola .
Aletas:2 torácicas (pectorales), a ambos lados y detrás de los opérculos
          2 abdominales, situadas en el abdomen, debajo de las torácicas
          y la aleta dorsal, anal y caudal.


Estudio de las branquias:
Con una tijera fuerte cortar el opérculo por la línea marcada en la figura.
Se ve la primera branquia formada por un arco branquial de color rosado (en la parte derecha), duro y del cual nacen los filamentos branquiales, de color rojo, hacia la izquierda y otros filamentos hacia la derecha.
Con las agujas enmangadas levantar la primera branquia, luego la segunda, y así sucesivamente hasta comprobar que hay 4.
Con ayuda de pinzas y tijeras ir cortando las branquias una a una. Se deberá cortar el arco branquial de cada una, arriba y abajo, hacia la derecha en ambos casos. Observar cada branquia fijándose que los arcos branquiales, salvo en la primera, presentan unos salientes hacia la derecha.
Una   vez retiradas las branquias se apreciará la cavidad bucal y las branquias del lado opuesto.


Estudio de la cavidad visceral.
Cortar con tijeras la aleta pectoral desde su base. Con el escalpelo, cortar siguiendo la línea lateral, teniendo en cuenta que hay que profundizar en la línea del lomo, pues es una masa muscular fuerte. Luego, con las tijeras, introducir la punta fina de éstas en la abertura anal y cortar por el abdomen en dirección hacia la cabeza,  pasado por medio de las aletas abdominales, hasta la base donde se cortó el opérculo. Cortar también con tijeras la parte superior, siguiendo la lineas iniciada con el escalpelo hacia la izquierda. Con la ayuda de pinzas y agujas enmangadas levantar la masa muscular cortada hasta que quede la cavidad visceral al  descubierto.
Secamos la sangre  y líquidos orgánicos con algodón, siempre que sea preciso.Se apreciará:
- El corazón: es la parte anterior abdominal, de color rojo y forma piramidal, con un bulbo aórtico blanco en la parte anterior del mismo.
- El aparato digestivo: en la parte anterior se encuentra el hígado, voluminoso, de color pardo-rojizo; detrás de él está el estómago, de color claro como una bolsa dirigida hacia atrás y un ensanchamiento inferior; de él parte el intestino, que forma numerosas asa o vueltas empaquetadas por el peritoneo (son difíciles de separar) y que van a parar a la cavidad anal.
- El aparato excretor: formado por 2 riñones planos de color oscuro adosados a la parte alta de la cavidad visceral, debajo de la columna vertebral.
- El aparato reproductor, de aspecto graso o adiposo.




Expliación
Los peces tienen el cuerpo dividido en cabeza tronco y cola. El cuerpo está recorrido en su interior por un eje  esquelético dorsal formado por huesos cortos (columna vertebral).
La piel está cubierta de escamas imbricadas como las tejas de un tejado.
En la cabeza están los opérculos, que cierran las cámaras branquiales donde se encuentran las branquias.
El tronco encierra las vísceras y llega hasta la papila anal. A los lados está la línea lateral.
Presenta aletas pectorales y abdominales (pares) y dorsal, anal y caudal (impares).