Con frecuencia utilizamos sustancias nocivas para el medio ambiente, y las vertemos al alcantarillado o a la tierra, una de estas sustancias es el aguarrás lo usamos como disolvente de pinturas, para limpiar pinceles,etc. Al ser un producto nocivo (residuo peligroso) no deberíamos hacerlo, si no que lo más conveniente para el medio ambiente y la salud es reducir su uso e intentar recuperarlo. ¿cómo hacerlo?.
Entre las multiples técnicas de separación de sustancias la más adecuada es la "decantación".
Material
- Residuo de aguarrás y pintura.
- Frasco
- Támiz
Procedimiento
El residuo (mezcla de aguarrás y pinturas) lo introducimos en un frasco, lo tapamos y lo dejamos reposar unos días.
Después los separamos vertiendo cuidadosamente el aguarrás en otro recipiente, después de que se ha sedimentado la pintura (podemos usar una regla para decantarlo con más cuidado).
También podríamos tamizarlo con un tamiz, colador, o malla.
¿Qué sucede?
Nos queda un líquido trasparente
Explicación
La sustancia más densa cae al fondo. Los restos de pintura antes en suspensión habrán caído hacia el fondo (sedimentación), por acción de la gravedad y el principio de Arquímedes.
El líquido llamado "sobrenadante"queda en la parte de arriba (aguarrás) y el sólido llamado "depósito" en el fondo (pintura).
Tapamos el recipiente porque es una sustancia volátil.
El aguarrás o esencia de trementina: es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina o miera, de los pinos.
Peligros del aguarrás o esencia de trementina:
- Peligros para la salud: Inflamable, nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel (puede producir alergia).
- Peligros para el medio ambiente: Es tóxico para los peces y las algas.
2º Reutilización del aguarrás.
Podemos reutilizar el aguarrás para hacer interesantes obras artísticas.
- Pinturas al óleo
- Aguarrás
- Cubetas
- Agua
Procedimiento
Llenamos de agua una palangana. Elegimos 3 ó 4 colores al óleo. Diluimos un poco de óleo en aguarrás, dejamos caer unas cuantas gotitas de los colores al óleo bien diluidos, los colores se extienden formando círculos, podemos soplar, remover con una varilla se forman dibujos muy bonitos
Deslizamos suavemente una hoja de papel por la superficie del agua, para atrapar el dibujo.
Sacamos la hoja y la dejamos secar dentro de una guía de teléfonos.