domingo, 29 de agosto de 2010

Luvia ácida

Material
- Figura de escayola,
- Vinagre
- Vasos
- Hilo de algodón.
Procedimiento
Llenamos los dos vasos con vinagre y colocamos la figura de escayola entre los dos vasos. Luego metemos dos o tres hilos en los vasos de manera que los hilos queden colgando entre los vasos justo encima de la figura de escayola. Vemos que el vinagre cae gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se puede apreciar el daño sobre la superficie de la figura de escayola.

Explicación
En circunstancias normales la lluvia es ligeramente ácida, con un pH próximo a 6. Algunos contaminantes de la atmósfera en presencia de agua forman ácido sulfúrico y ácido nítrico que precipitan a la tierra formando la lluvia ácida.

Por su carácter corrosivo la lluvia ácida produce importantes daños en los ecosistemas, ataca los monumentos construidos con piedra, corroe las infraestructuras metálicas, etc . . .

En nuestro experimento simularemos la lluvia ácida dejando caer el vinagre gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se aprecia perfectamente el daño producido en la superficie de la figura sometida a la acción del ácido acético que contiene el vinagre.
 figura sometida a la acción del ácido acético que contiene el vinagre.(


Para ver una reacción más rápida podemos verter directamente salfumán sobre una figura de escayola y veremos los daños causados por el salfumán (ácido sulfúrico diluido).


2ª Experiencia:  COMO GENERAR LLUVIA ÁCIDA
Material
- Papel de cocina
- Extracto de lombarda (col morada)
- Cerilla
Procedimiento
Recortamos una tira de papel de cocina en una disolución del extracto de lombarda.
Encendemos una cerilla y la acercamos inmediatamente. Se observa que aparece un punto rojo (acido en la tira de papel.
Explicación 
Puede ser debido al dióxido de carbono generado en la combustión?
No, la disolución formada (ácido carbónico)


3ª Experiencia. LLUVIA ÁCIDA
¿Qué queremos hacer?
 Explicar qué es la lluvia ácida, cómo se produce y cuales son sus efectos. Motivar a los estudiantes para que hagan un uso racional de la energía con el objetivo de evitar su agotamiento y los efectos que tiene su producción en el medio ambiente.

En dos vasos que contienen una disolución de naranja de metilo se quema una astilla de madera en uno y dos cerillas en el otro. El dióxido de azufre (SO2) producido al quemarse las cerillas, por oxidación del azufre que estas contienen, se disolverá en el agua formando ácido sulfúrico (H2SO4), que modificará el pH de la disolución y provocará un cambio de color amarillo a naranja.
Procedimiento:

1. Se prepara una disolución del indicador disolviendo 0.01 g de naranja de metilo en 100 mL de agua. La disolución del indicador se diluye llevando 10 mL de ésta hasta 50 mL.
2. Se ponen 10 mL de la disolución del indicador en dos vasos.
3. Se pega una astilla de madera en la pared de uno de los vasos y dos cerillas en la pared del otro vaso.
4. Se prende la astilla de madera y las dos cerillas y se cubren los vasos con vidrios de reloj.
IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA   



4ª Experiencia DISOLVER ROCAS CON VINAGRE O LIMÓN

Propósito 
Observar como los ácidos disuelven las rocas.
Comprender el funcionamiento y riesgo potencial de la lluvia ácida provocada por la contaminación.



Material :    tizas blancas,  3 vasos pequeños.,  Zumo de limón, Vinagre. Agua.
Procedimiento:
Llenar el primer vaso con el zumo de limón. Llenar el segundo con vinagre y el tercero con agua.
Colocar una tiza en cada vaso, de forma que solo quede sumergida parte de la tiza en el líquido y la parte superior al aire.
Ubicar los vasos en algún sitio seguro donde no se puedan caer, dar un golpe o tropezarte con ellos.
Deja pasar 4 días y ves mirándolos de vez en cuando, 2 veces al día, por ejemplo. Anota los cambios que vayas observando o también puedes hacerles una foto al revisarlos.
El acético es el compuesto ácido del vinagre. Su pH suele estar algo por debajo de 3.
Verás cómo la tiza se va disolviendo, descubre que líquido deshace antes la tiza.
        
Explicación
Por qué se disuelve la roca
La tiza (yeso), está compuesta de piedra caliza. Al entrar en contacto con los ácidos del limón o el vinagre, estos reaccionan con la piedra caliza, la disuelven, es como si se la comieran y la piedra empieza a romperse. Tanto el limón y como el vinagre son ácidos naturales y actúan sobre la tiza.
De forma más lenta pero de la misma forma actúa la lluvia ácida sobre nuestro entorno, disolviendo las rocas.

Al respirar, desprendemos dióxido de carbono (CO2) al aire y es uno de los gases que encontramos en la atmósfera terrestre. Pero el dióxido de carbono es vertido a la atmósfera en enormes cantidades por las emisiones de coches, motores y fábricas. Por tanto, hay una mayor cantidad de CO2 en el aire, al llover, las gotas de lluvia disuelven el dióxido de carbono, reaccionando y convirtiéndose en ácido carbónico. Este ácido consecuencia de la contaminación, con el tiempo va erosionando las rocas al igual que el limón y la tiza. A más contaminación, más ácida es la lluvia y más rápidamente se produce la erosión terrestre.
En nuestro experimento, el limón y el vinagre son ácidos más fuertes los producidos en la lluvia ácida y la tiza es una roca muy blanda, por ello la erosión ocurre en pocos días.
Pero el principio es el mismo y puede comprenderse fácilmente como afecta a las piedras e incluso a las montañas a lo largo de cientos de años.
Las piedras calizas han sido utilizadas con frecuencia en la construcción de edificios, monumentos y estatuas, siendo la lluvia ácida por contaminación una amenaza real para el patrimonio cultural.
Otras reacciones responsables de la lluvia ácida son las originadas por el dióxido de azufre (SO2) vertido por la industria metalúrgica y el óxido nitroso (NO) de los motores térmicos.