martes, 22 de marzo de 2011

Daños del HCl en la boca

Dicha práctica se realizó con la intención de saber cuales eran las consecuencia que trae el vomitar, queremos saber que lesiones sufren nuestro dientes al ser tocados por el vómito.
  • ¿Qué es el ácido clorhídrico?
Se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa, dicho ácido es tan perjudicial que si se disuelven 40 mL. de este ácido en 1 l. de agua está disolución es capaz de matar al ser humano.
  • Procedimiento.
El  pH del ácido clorhídrico,es 2,
Después buscamos sustancias con el mismo pH, el jugo de limón tiene el mismo pH,

1º PARTE:
Usaremos el zumo de limón y lo pondremos piezas dentales durante  5 días en zumo de limón.
¿Qué sucede?: Los dientes se dañaron severamente la descalcificación  fue lenta pero severa, a tal grado que uno de los dientes se partió por la mitad.

2ª PARTE
Sumergimos en el laboratorio piezas dentales y conchas de mar en ácido clorhídrico a 1M de concentración.

¿Qué sucede?
Al añadir dicha sustancia a los dientes estos se hicieron más diminutos y las conchas se descalcificaron, pero lo sorprendente de todo ello, fue que las conchas empezaron a desprender burbujas.

Explicación
El HCl es un ácido fuerte que es capaz de dañar los dientes al reaccionar con el calcio que éstos contienen.
Cuando vomitamos, nuestros vómitos contienen HCL que al tocar constantemente las dientos los daña gravemente, primero les quita el esmalte, después las descalcifica hasta que se hacen diminutas y se rompen o se caen.
Este es uno de los problemas mas frecuentes que tienen las personas con bulimia, ya que al  provocarse  el vómito constantemente se les dañan los dientes e incluso pueden perderlos.
Las bebidas azucaradas con gas (refrescos) también producen efectos similares, dañando los dientes.