Material:
- Entre el 2 y 8 copas de vino
- Agua
- Alimentos para colorear
- Un lápiz
- Un cable muy delgado (del tamaño de un hilo de coser)
- Una taza de medir
- Una regla
- Entre el 2 y 8 copas de vino
- Agua
- Alimentos para colorear
- Un lápiz
- Un cable muy delgado (del tamaño de un hilo de coser)
- Una taza de medir
- Una regla
Procedimiento
1 | Echamos agua en un vaso y añadimos unas gotas de colorante alimentario. | ||
2 | Golpeamos ligeramente el lápiz contra el cristal. Escucharemos una nota musical. | ||
3 | Ponemos la misma cantidad de agua en otro vaso y lo golpeamos ligeramente para asegurar que ambas lentes producen la misma nota. Si hay una diferencia, añadimos agua a uno de los vasos y comprobamos de nuevo. | ||
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A continuacion | |||
llenamos otrascopas con agua a diferentes niveles. Nos humedecemos un dedo y frotamos la boca (el dedo actúa como el arco sobre una cuerda de violín). Pasamos el dedo de un vaso a otro intentando tocar una melodía. | |||
Explicación | |||
Un sonido es el resultado de vibraciones invisibles, es decir, una serie de movimientos hacia atrás y hacia delante rápidamente. Estas vibraciones empujan el aire en las ondas. Cuando golpeamos el vidrio, las ondas de sonido emitidas se unen a las del otro vaso (Este fenómeno se llama resonancia). Esto se produce porque los dos vasos tienen la misma nota (también conocido como la misma frecuencia). Las vibraciones se transmiten a la copa que tiene el alambre. Esto demuestra que el sonido tiene un impacto físico en las cosas. | |||
Para los observadores | |||
Si estás muy atento y observas la superficie del agua cuando se provocamos un sonido, el agua se mueve. Esto indica que las ondas sonoras viajan tanto en el agua como en aire. |
Texto: Yannick Bergeron
Foto: Laura Labat
¡Gracias a Whizkids Fortín Ariane
2ª Experiencia; Música con vasos y agua
Material:
- 5 o más vasos o botellas de vidrio
- Agua
- Palillo de madera o un lápiz
Procedimiento
Los llenamos con diferentes cantidades de agua.El primero debería haber un poco de agua mientras que el último o la última debe casi lleno,
Golpeamos con el lápiz el vidrio con menor cantidad de agua (1º) y observamos el sonido, a continuación, golpeamos el vidrio con la mayor cantidad de agua, lo que hace el sonido más alto?
A continuación golpeamos los otros y escuchamos qué sonido hacen.
A continuación intentaremos conseguir una melodía va golpeando los cristales en un orden determinado.
¿Qué sucede?
Cada uno de los vasos tendrá un tono diferente al golpear con el lápiz, el vidrio con la mayor cantidad de agua tendrá el tono más bajo, mientras que el cristal con el mínimo de agua tendrá el tono más alto.
Explicación
Cuando golpeamos con el lápiz producimos pequeñas vibraciones, que crean ondas sonoras que viajan a través del agua. A más agua más lentas las vibraciones y un tono más profundo.
Algunas personas incluso son capaces de obtener maravillosas melodías simplemente con copas de vidrio, agua y sus manos, pero exige bastante práctica, aquí tenéis un ejemplo.
Instrumentos musicales caseros
Podemos trabajar la utilización adecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia para acompañar distintas canciones, reutilización y aprovechamiento de los materiales de desecho contribuyendo a reducir el nivel de contaminación y de residuos urbanos, exploración de las posibilidades sonoras de los materiales de desecho, iniciativa para aprender habilidades nuevas, disfrute con las propias elaboraciones y con las de los demás...
Algunos instrumentos musicales que podemos construir con los niños de educación infantil y primaria son los siguientes:
- perchas sonoras (colgando en perchas tubos de carretes de fotos vacíos o rellenos y en cantidades distintas),
- tambores de diferentes alturas (con globos y latas o tubos de cartón),
- xilófonos (con palos de polos, que son cada vez más cortos y mas chicos),
- palos de lluvia (tubos de cartón rellenos de semillas, piedras, que tienen clavados clavos),
- maracas (envases de yoghurt rellenos de lentejas, garbanzos, arroz...),
- guitarras (bote de suavizante con un agujero redondo en el centro y chinchetas a ambos lados para apretar las cuerdas. Un palo del polo se coloca debajo del agujero, quedando las cuerdas sobre él),
- claves (limpiamos el interior de las cañas y rebajamos con lija los extremos).
- guantes sonoros (guante con cascabeles en los dedos),
- baquetas (varillas de madera a las que se les pegan bolas de madera, plástico, corcho u otros materiales cubiertas con fieltro, goma, corcho, etc.)
- flautas de pan (cortando tubos de plástico en distintos tamaños, con un corte inclinado y atándolos haciendo escala con un cordel),
- tapas sonoras (aplastando por la mitad tapas metálicas de manera que atrapen un cordón, al que hacemos un nudo en el extremo para que no se escape).
Más instrumentos musicales caseros