jueves, 24 de marzo de 2011

Alambre de la memoria

El nitinol es una aleación de titanio y niquel,
Material
- Muelle
- Clip de nitinol
- Secador de pelo
- Agua, vaso y una fuente de calor
Procedimiento
Estiramos el muelle,
Los sujetamos con un alicate o pinza y lo calentamos con el aire de un secador
¿Que sucede?
Recupera su forma inicial (de muelle).
2º Experimento clip de nitinol
Estiramos un clip hasta deformarlo.
Lo introducimos en un vaso con agua caliente.
¿Qué sucede?
El clip recupera su forma.




3º Experimento cable de nitinol o alambre de la memoria
Para hacerlo más vistoso podemos presentarlo como un truco de magia.
Se  programa" una forma determinada, luego se deforma
Lo introducimos en un recipiente con agua caliente y recupera su forma cuando se calientan.llama
















William Beuhler descubrió una aleación deníquel (Ni) y titanio (Ti) que presentaba estas propiedades, en un programa de investigación encaminado a la obtención de una aleación con alta resistencia a la corrosión. El equipo de investigadores que lo descubrió bautizó el nuevo material con el nombre de NiTiNOL (acrónimo de Ni-Ti-Naval Ordnance Laboratory). Se trata de una aleación de níquel y titanio en proporciones casi equimolares y que tiene propiedades de memoria de forma espectaculares. La memoria de forma se manifiesta cuando, después de una deformación plástica, el material recupera su forma tras un calentamiento suave. El nombre de este material se ha convertido en sinónimo de este tipo de aleaciones,


Las aleaciones con memoria de forma deben sus propiedades a una transición de fase entre una estructura de tipo austenita y una de tipo martensita. Las transiciones de fase en los sólidos pueden producirse por dos mecanismos muy diferentes. El más común consiste en el desplazamiento de átomos de sus posiciones de equilibrio, mediante un proceso conocido como difusión, para adoptar una nueva estructura más estable en las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentra el material. Este tipo de transiciones se produce generalmente de una forma lenta. (Pero en el Nitinol en concreto, es bastante rápida).


Por lo sus propiedades de material superelástico, se han desarrollado dispositivos de aplicación en medicina, como sondas tubos para cirugía vascular (STEN). También se emplean en elementos que deben recuperar su forma original después de una severa deformación, como monturas de gafas para niños o antenas de teléfonos móviles (ya en desuso) . La recuperación de la forma original puede emplearse para la generación de movimiento o para la fabricación de acoplamientos en conducciones espaciales (conducciones en la industria aeronaútica o conducciones submarinas)