sábado, 26 de marzo de 2011

Colores que huyen/leche psicodélica

 Material
- Un bol, cuenco o plato.
- 1 vaso de leche
- Colorante líquido vahine (supermercado del corte inglés)
- Líquido lavavajillas



Procedimiento
Echamos la leche en el bol o en un plato
Echamos los 3 colorantes por separado y sin remover
Echamos en el centro un chorro de lavavajillas
¿Qué sucede?
Empieza a producirse cambios los colores huyen
Explicación
Los colorantes nos ayudan a ver los cambios que se están produciendo.
La leche contiene agua y sustancias grasas y el líquido lavavajillas es un tensoactivo. 









Los tensoactivos o tensioactivos son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, y champús. .
Estas propiedades las obtienen a través de su estructura atómica. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua. Se dice que son Moléculas anfifílicas.
Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrófuga sobresale del nivel del agua encarándose al aire o bien se juntan con las partes hidrófugas de otras moléculas formando burbujas en que las partes hidrófugas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas. Se obtienen por medio de otras sustancias como el agua salada,etc
La clasificación se fundamenta en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas Pueden ser : iónicos o no-iónicos; y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos, catiónicos y anfóteros.
Los iónicos, con fuerte afinidad por el agua, motivada por su atracción electrostática hacia los dipolos del agua puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos.


Fig. 1 Capa superficial de un tensoactivo sobre una superficie de agua.   Fig 2 Micela