jueves, 31 de marzo de 2011

Líquidos en rotación

Material
- 1 botella de plástico de 2 litros,
- agua con colorante,
- aceite,
- alcohol y
- 1 cuerda.
Procedimiento.
1º Hacemos un pequeño orificio en el tapón de la botella de plástico para pasar la cuerda.
2º Atamos el otro extremo de la cuerda de manera que la botella quede suspendida en el aire. (el usa una escalera metálica para sujetar la cuerda).

3º Llenamos la botella de plástico con agua, retorcemos la cuerda con las manos y luego soltamos.
¿Qué sucede?
La botella gira cada vez más deprisa y la superficie del líquido se curva más y más.
Repetimos el experimento llenando la botella con agua y aceite y luego con agua, aceite y alcohol. Cuidado al añadir el alcohol que no se mezcle con el agua.
En los dos casos la superficie del líquido se curva al girar la botella.

Explicación
Al soltar la cuerda la botella gira en torno a un eje de rotación que coincide con la dirección que marca la cuerda. Al girar el agua, las gotas que están cerca del eje recorren alrededor del eje un círculo pequeño (tienen poca velocidad) y las gotas que están más alejadas del eje de rotación recorren en el mismo tiempo una distancia mayor (tienen una velocidad mayor)

Esa diferencia de velocidad de rotación en función de la distancia al eje de giro es lo que produce la curvatura de la superficie del líquido. Al aumentar la velocidad de rotación de la botella el agua que está lejos del eje de rotación experimenta una fuerza muy grande hacia afuera (la fuerza centrífuga) y se pega a la pared, adoptando la superficie del líquido la forma de un paraboloide.

Si te interesa el tema consulta la siguiente dirección.