martes, 29 de marzo de 2011

Visualización de la Ley de Henry con un biberón

Según la ley de Henry, la solubilidad de los gases en los líquidos aumenta al disminuir la temperatura y al aumentar la presión, por eso los alumnos saben que todas las bebidas gaseadas están envasadas a presiones altas y se sirven frías. Sin embargo, posiblemente, no son conscientes de la presión tan grande que tiene una lata o una botella de una bebida gaseada ni los inconvenientes que puede tener tomarlas excesivamente frías. Los comerciantes que manejan este tipo de bebidas tienen una idea más correcta de la presión, que puede llegar a ser de hasta cuatro atmósferas, porque saben que si se rompe una botella de estas bebidas salen trozos en todos los sentidos como si fueran proyectiles.
¿Que queremos hacer
Comprender la presion y conocer como la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura
Material
- Biberón con tetina (o frasco con globo)
- Bebida gaseosa
- Pegamento para látex

Procedimiento
Verter una bebida gaseada fría en un biberón cuya tetina se ha soldado previamente. Al colocar la tetina sobre el frasco del biberón, si está perfectamente ajustada, se hincha como si fuera un globo. 
La tetina se tapona con pegamento para látex 

Para dramatizar más el acto se puede buscar previamente algún alumno que esté dispuesto a soplar en la tetina para inflarla; algo que evidentemente no conseguirá.
Sacamos la bebida de la nevera sin agitarla, se  vierte rápidamente en el botellín del biberón.
Se ajusta la tetina para que quede bien cerrado.
Se calienta con las manos el botellín del biberón y se agita la tetina,
Esta se va inflando cada vez más, como se aprecia en el vídeo. Incluso puede llegar a explotar.
Los alumnos describirán lo que ha sucedido y por qué. Explicarán además qué inconvenientes puede tener tomar bebidas gaseadas excesivamente frías para lo cual deberán pensar en qué sucederá con el estómago y qué órganos hay próximos a éste que se puedan ver afectados por su aumento de tamaño.

Por supuesto este experimento se puede hacer con un frasco de cristal y un globo bien ajustado