sábado, 19 de marzo de 2011

Movimiento browniano










Materiales


- Cápsula de humo
- Microscopio 
- Mechero del tipo chisquero 
- Jeringuilla 
- Modelo de la teoría cinética de los gases
Introducción
El desplazamiento errático y constante de partículas diminutas suspendidas en un líquido o en un gas es lo que hoy llamamos movimiento browniano.
Procedimiento
El movimiento browniano fue descubierto en 1827 por el botánico escocés Robert Brown. En esta actividad se observa humo (pequeñas partículas de ceniza) obtenido con un mechero (del tipo chisquero), que se introduce en una pequeña cápsula con una jeringuilla.
Al mirar por el microscopio, se ven las pequeñas partículas de ceniza que forman el humo dotadas de un ligero «temblor», que procede de los choques aleatorios de las moléculas que forman el aire con ellas. 
Es necesario que la cápsula de humo esté fuertemente iluminada, lo que se consigue con una bombilla y una lente cilíndrica. Para que el humo no se escape de la cápsula, se tapa con un cubreobjetos.
Para explicar lo que se ve, se disponía de un tubo de metacrilato con bolitas metálicas y un pequeño trozo de poliestireno expandido (corcho blanco) en su interior, que simulan las partículas de aire y de ceniza, respectivamente. Al agitar las bolitas desde abajo con un motor eléctrico, golpean al corcho, que se mueve de forma aleatoria.