Material
- Un trozo de patata
- Un trozo de manzana (que no esté madura)
- Un antifaz (o venda, pañuelo)
- Una pinza
Procedimiento
Cogemos un pedazo de patata y otro de manzana y los cortamos ambos con la misma forma de bastoncillo largo y fino..
Cerramos los ojos o nos los vendamos.
Mezclamos la patata y el trozo de manzana hasta que no sepamos cual trozo es de manzana o de patata.
Nos tapamos la nariz (puede usarse una pinza o los dedos).
Y probamos uno de los pedazos y luego el otro.
¿Qué sucede?
No es muy difícil notar la diferencia entre ambas.
Explicación
Con la nariz tapada cuando saboreamos la patata y la manzana nos es muy difícil apreciar la diferencia entre ambas.
La nariz y la boca están conectadas a través de la vía aérea lo que significa que sentido del gusto y del olfato influyen a la vez en la percepción de los sabores.
Nuestro sentido del gusto puede reconocer salado, dulce, amargo y ácido, pero al combinarlo con el olfato la gama de sabores se amplía.
En este caso hemos prescindido del sentido del olfato (y también de la vista), hemos limitado la información que llega al cerebro, por ello nos es muy difícil apreciar la diferencia entre ciertos alimentos, en este caso manzana y patata..
Sólo hay cuatro diferentes tipos de gustos verdad - amargo, dulce, salado y amargo.
Cada uno de estos tipos de receptores se unen a una estructura específica de un "gusto" .
- Los receptores del dulce reconocen grupos hidroxilo (OH) en azúcares,
- Los receptores de ácido responder a ácidos (H +),
- Los receptores del sabor salado los estimulan los iones metálicos en sales (como el Na + en la sal de mesa alcaloides.
- Los receptores del amargo los estimulan los alcaloides como la nicotina, la quinina, la morfina, la estricnina y la reserpina. y algunos venenos.
Aproximadamente el 80-90% de lo que percibimos como "sabor" en realidad se debe al sentido del olfato; es suficiente con pensar en lo aburrido sabor que tienen las comida cuando estamos resfriados o congestionados.
Aproximadamente el 80-90% de lo que percibimos como "sabor" en realidad se debe al sentido del olfato; es suficiente con pensar en lo aburrido sabor que tienen las comida cuando estamos resfriados o congestionados.
Algunas veces tardamos en identificar un sabor y a medida que el caramelo se disuelve pueden identificar el sabor específico; esto se debe a que algunas moléculas de olor se volatilizan y viajan hasta el órgano olfativo a través de una "puerta trasera" (un paso en la parte posterior de la garganta y la nariz).
Por ello si solo hay cuatro "gustos", en realidad es el olfato el que nos permite experimentar la complejidad de los sabores.