domingo, 29 de agosto de 2010

Luvia ácida

Material
- Figura de escayola,
- Vinagre
- Vasos
- hilo de algodón.
Procedimiento
Llenamos los dos vasos con vinagre y colocamos la figura de escayola entre los dos vasos. Luego metemos dos o tres hilos en los vasos de manera que los hilos queden colgando entre los vasos justo encima de la figura de escayola. Vemos que el vinagre cae gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se puede apreciar el daño sobre la superficie de la figura de escayola.

Explicación
En circunstancias normales la lluvia es ligeramente ácida, con un pH próximo a 6. Algunos contaminantes de la atmósfera en presencia de agua forman ácido sulfúrico y ácido nítrico que precipitan a la tierra formando la lluvia ácida.

Por su carácter corrosivo la lluvia ácida produce importantes daños en los ecosistemas, ataca los monumentos construidos con piedra, corroe las infraestructuras metálicas, etc . . .

En nuestro experimento simularemos la lluvia ácida dejando caer el vinagre gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se aprecia perfectamente el daño producido en la superficie de la figura sometida a la acción del ácido acético que contiene el vinagre.
 figura sometida a la acción del ácido acético que contiene el vinagre.



Enlace Blog Fy Q experimentos


Para ver una reacción más rápida podemos verter directamente salfumán sobre una figura de escayola y veremos los daños causados por el salfumán (ácido sulfúrico diluido).


2ª Experiencia: Cómo generar lluvia ácida
Material
- Papel de cocina
- Extracto de lombarda (col morada)
- Cerilla

Procedimiento
Recortamos una tira de papel de cocina en una disolución del extracto de lombarda.
Encendemos una cerilla y la acercamos inmediatamente. Se observa que aparece un punto rojo (acido en la tira de papel.
El dióxido de azufre en contacto con el agua presente en la tira de papel forma ácido sulfuroso (H2SO3) que es más ácido que el ácido carbónico
 En la combustión de algunos derivados del petroleo se produce 
dióxido de azufre
 que pasa a la atmósfera. Al llover y entrar en contacto con el agua, se forma el ácido sulfuroso , uno de los responsables de la lluvia ácida.


3ª Experiencia. Lluvia ácida

¿Qué queremos hacer?
 Explicar qué es la lluvia ácida, cómo se produce y cuales son sus efectos. Motivar a los estudiantes para que hagan un uso racional de la energía con el objetivo de evitar su agotamiento y los efectos que tiene su producción en el medio ambiente.

En dos vasos que contienen una disolución de naranja de metilo se quema una astilla de madera en uno y dos cerillas en el otro. El dióxido de azufre (SO2) producido al quemarse las cerillas, por oxidación del azufre que estas contienen, se disolverá en el agua formando ácido sulfúrico (H2SO4), que modificará el pH de la disolución y provocará un cambio de color amarillo a naranja.

Procedimiento:
1. Se prepara una disolución del indicador disolviendo 0.01 g de naranja de metilo en 100 mL de agua. La disolución del indicador se diluye llevando 10 mL de ésta hasta 50 mL.
2. Se ponen 10 mL de la disolución del indicador en dos vasos.
3. Se pega una astilla de madera en la pared de uno de los vasos y dos cerillas en la pared del otro vaso.
4. Se prende la astilla de madera y las dos cerillas y se cubren los vasos con vidrios de reloj.
IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA