martes, 31 de agosto de 2010

Complicando un polimero

¿Qué queremos hacer? 
Cambiar las propiedades de una sustancia (polímero).






Material
- borax (en ferretería o farmacia)
- agua
- vinagre
- bicarbonato de sodio
- vaso de plástico o vidrio
- varilla o cuchara
- adhesivo vinílico
Procedimiento
1º- Disolvemos 1 cucharada de bórax (bien molido, para que se disuelva más fácilmente) en un vaso de agua, agitándolo durante algunos minutos.
2º -Volcamos 1 cucharada de adhesivo vinílico en un vaso de plástico (otro polímero!) o vidrio.
3º- Agregar 1 cucharada de agua y agitamos bien.
Seguimos teniendo un líquido blanco, pero menos viscoso (o sea que fluye o se puede volcar más fácilmente).

4º Ahora agregamos 2 cucharadas de la solución de bórax que ya habiamos preparado y la agitamos bien con una cucharita o un palito.
¿qué sucede?
El líquido se ha convertido en un sólido tipo "esponja", que retiene mucho agua.
Podemos sacar del vaso la sustancia gomosa que se ha formado y hacer una pelota trabajándola con los dedos. Si se aprieta bien, sigue perdiendo agua (que absorberemos con un papel o un paño). La pelotita rebota bastante bien si se la deja caer sobre una superficie dura.

Invertir el proceso:
Ponemos una bolita de 1 cm de diámetro de la sustancia gomosa que fabricamos en un vaso, le agregamos un chorrito de vinagre y agitamos: la sustancia pasa otra vez al estado líquido.
Y si neutralizamos el vinagre con un poco de bicarbonato de sodio en polvo, otra vez tendremos un sólido...
Explicación
Esta sustancia es un polimero.

Un polímero está formado por una larga cadena de miles de moléculas pequeñas que se repiten, como las cuentas de un collar. Según el tipo de molécula, la longitud de las cadenas, la unión de esas cadenas entre sí para formar estructuras tridimensionales, etc., tendremos un polímero líquido o sólido, con distintas propiedades. Por ejemplo, los tejidos con los que estamos "armados" los seres vivientes, animales y vegetales, son polímeros, pero existen docenas y docenas de polímeros sintetizados por los químicos, algunos de los cuales tienen nombres comerciales que todos conocemos: Nylon, Teflon, Dacron, poliamidas, etc., etc...

Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo, los adhesivos vinílicos que se compran en la ferretería o en la librería para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al acetato de polivinilo, donde cada "cuenta de collar" es un grupito de átomos de esta forma:

En esta experiencia hemos  cambiado drásticamente las propiedades de este polímero líquido haciendo que esas cadenas se unan entre sí "de costado", lo que se consigue mezclandolo con una solución de bórax.









Tema(s): Polímeros, Alcoholes
“FABRICACIÓN DE UNA PELOTA”
MATERIAL:
1 bolsita de Bórax
2 cucharadas de resistol 850
1 cuchara sopera
1 vaso
PROCEDIMIENTO:
Coloque una cucharada sopera de bórax en un vaso y disuélvalo en cinco cucharadas de agua caliente, posteriormente adicione 2 cucharadas de resistol 850, mezcle con los dedos lo más posible y dele forma esférica.
Retire la pelota del vaso y continúe moldeándola, ahora rebótela contra superficies duras.
EXPLICACIÓN:
El alcohol polivinílico (CH2=CHOH), contenido en el resistol, al adicionarle el Bórax (Na2B4O7) aumenta su grado de reticulación o entrecruzamiento, formando fuertes enlaces en sus cadenas, adquiriendo mayor rigidez.
Los compuestos vinílicos tienen una gran importancia en la industria química, especialmente la de los plásticos.