domingo, 20 de febrero de 2011

Alquimia convertir en oro

¿Qué queremos hacer?


Convertir el cobre en plata y luego en oro.Obviamente es un truco de la química, pero sigue siendo impresionante.
Material

- moneda
- sulfato de zinc
- agua
Procedimiento 

30 g de sulfato de zinc lo disolvemos en 100 ml de agua.


Si no tenéis sulfato de zinc se puede utilizar cloruro de zinc (mezclando ácido clorhídrico con el metal de zinc y esperar hasta que deje de burbujear).

Cortamos varias tiras de metal zinc. 
Calentamos la solución hasta la ebullición.

Lavamos bien unos céntimos de  cobre y los introducimos, esperamos 5-10min.
¿Que sucede?
Las monedas se tornan plateadas
Explicación
El metal de zinc se disuelve y libera electrones que entran en el cobre y le dan una carga negativa.Los iones de zinc en forma de solución ahora vuelve a depositar una fina capa de metal de zinc.Dar a la moneda de un color plateado.

Ahora el químico físico inteligente podría preguntarse cómo puede funcionar. En general, estamos pasando de metal de zinc de metal de zinc y al principio parece que nos estamos perdiendo algo sobre la termodinámica. ¿Cuál es la fuerza motriz? He buscado en la literatura y no parece haber un consenso entre los científicos, la afirmación de algunos es un problema de superficie de energía libre de zinc que tiene un menor potencial de cobre que en la solución libre (en una concentración elevada). Otros afirman que su una aleación de metal de zinc y cobre en la superficie. 

El color plateado que se está viendo en la moneda es en realidad un tipo de metal blanco, no de zinc puro. Este es termodinámicamente más favorable que los metales puros por separado y por lo tanto sirve como la fuerza impulsora.

De todos modos, cualquiera que sea la razón por la química específica, ahora hemos depositado zinc en cobre.

El truco más asombroso es que lo convierten en oro. Basta con lavar la moneda y colóquela sobre una placa calentada a 300 grados Celsius. A medida que se calienta el zinc se difundirá en el cobre, latón formando en la superficie que se ve como el oro.

Con el tiempo se desgastan, pero los resultados son bastante impresionantes