lunes, 7 de febrero de 2011

Las plantas fábricas de oxígeno

Demostrar que las plantas liberan oxígeno. 
Material

- Una 
planta que forme ramitas que en contacto con el suelo generen plantitas hijas. Son los llamados estolones. Un ejemplo de ese tipo de plantas es el llamado "Lazo de amor". 
- Un recipiente de boca ancha (que puede ser la mitad de una botella grande de bebida gaseosa)
- un recipiente más angosto (un tubo de ensayo grande o algún recipiente angosto de vidrio).
Procedimiento
Llenamos con agua ambos recipientes. Ahora introducimos una de las plantitas hijas en el recipiente más chico y, sin cortar el estolón que la une a la planta madre ni permitir que se escape el agua, invertimos ese recipiente y lo sumergimos parcialmente en el recipiente ancho. Convendrá tapar temporariamente la boca del recipiente chico con un papel grueso o una lámina de goma (recortada de un guante de cocina) para que el agua no se escape al invertirlo y además habrá que fabricar un soporte con alambre para evitar que se sumerja totalmente en el recipiente grande. 
En la figura puede verse como queda todo armado.


Dejamos ahora nuestra instalación en un lugar soleado. Veremos que luego de algunas horas sobre las hojas sumergidas se han formado burbujas de oxígeno, y que ese gas se irá acumulando en la parte superior del recipiente chico, desalojando el agua
Explicacion
Las plantas absorben dióxido de carbono del aire y lo combinan, con la ayuda de la luz del Sol, con el agua tomada por las raíces. Se forman así almidones, aceites, azúcares, etc., y se libera oxígeno.

experimento de http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experbiol.htm