miércoles, 9 de febrero de 2011

Caleidoscopio

SIN REVISAR
Material
  • Dos Discos Compactos (CD) desechados, en buen estado. O también se pueden usar tres tiras de vidrio cortadas del mismo tamaño.
  • Cinta adhesiva.
  • Un tubo restante del empaque del papel aluminio o papel encerado. (Estos son más fuertes que los de papel higiénico, aunque su diámetro es menor.)
  • Tijeras grandes y fuertes.
  • Cartulina para hacer la tapa del visor.
Adicionalmente se puede añadir:
  • Un material translúcido para hacer una tapa decorada.
  • Unas tapas semitranslúcidas.
  • Cuentas de vidrio o plástico.
Alternativas de materiales:
  • Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fácil. Pero en este caso el tamaño de los espejos es muy importante. Los tres deben ser tiras rectangulares exactamente iguales. Por ello, probamos con CDs y funcionó bastante bien.
Ten mucho cuidado con los bordes de los espejos, porque son muy filosos.

Instrucciones para armarlo
Estas instrucciones indican cómo hacer el caleidoscopio con Discos Compactos (CD), porque es un recurso de desecho común. Por supuesto que también se puede construir con espejos.
  1. Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.
  2. Corta tres figuras rectangulares, lo más grande posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Pide ayuda a un adulto si es necesario. Se requiere de tijeras grandes y fuertes. Trata de hacerlo sin que se desprenda la película plateada.
  3. Termina de cortar las piezas para que queden iguales.
  4. Haz un prisma triangular con las tres piezas y sugétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes debe quedar hacia adentro.
  5. Para protegerte de los bordes filosos, cúbrelos cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.
  6. Ahora está lista la parte más importante.
  7. ¡Cuidado con tus ojos! No te vayas a punzar por accidente.
  8. Para evitarlo vas a introducir el prisma de espejos o piezas de CD en un envase cilíndrico. Lo vas a colocar dentro de un tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio con esponja, u otro material que le aumente el diámetro y lo haga quedar firme dentro del tubo.
  9. OPCIONAL Ahora puedes construir un visor: una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás y ¡listo!


Practica con tu caleidoscopio
Ahora mira a través del caleidoscopio una región iluminada. Mueve tu cabeza con el caleidoscopio para que veas las imágenes del ambiente cambiante y múltiple.
ExtensiónPuedes cerrar la ventana externa del caleidoscopio con una tapa transparente que siga permitiendo que pase la luz. Esta tapa la puedes hacer de papel o plástico.
Otra versión contiene una cámara transparente al frente con cuentas de colores que al moverse generan diseños multiples.
Prueba contar el número de imágenes reflejadas a través en tu caleidoscopio. ¿Cómo se forman esas imágenes?

Posibles errores
Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:
  • Las piezas de CD pueden estár en mal estado. Si se les desprendió parte de la película y no reflejan igual, desecha el prisma y construye otro.
  • Los espejos o piezas de CD introducidos en el cilindro deben tener la cara más brillante hacia adentro. ¡Revísalo!

Historia
Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas. Pero fue hasta 1816, que el inglés David Brewster desarrolló una versión contenida dentro de un tubo y la denominó caleidoscopio.
Desde 1801, el joven de 22 años se había dedicado intensamente al estudio de la óptica y del desarrollo de instrumentos científicos. Doce años más tarde, en 1813, publicó sus descubrimientos. Poco después desarrolló el primer caleidoscopio y aunque lo patentó, por errores de la época, nunca recibió remuneración, crédito de la producción masiva del aparato. Este gustó a todas las clases sociales y fue muy vendido por muchas empresas.
Desde entonces, los caleidoscopios han sido usados como diversión, en el estudio de la matemática y en el arte. Hoy en día hay también versiones en la internet y software que permiten realizar estas simetrías.

Enlaces recomendados: