sábado, 12 de febrero de 2011

Maíz y agua -Coloides

Material
- Agua fría
- Agua caliente
- harina de maíz (maicena)
- 2 vasos


Procedimiento
Vaso 1 Intentamos mezclar almidón de maíz en agua fría.
Vaso 2 Intentamos mezclar harina de maíz y agua caliente y la agitamos
¿Qué sucede?
Vaso 1: no logramos disolverla
Vaso 2. Con agua caliente y tras agitarla se ha formado una dispersión opalina. Esta dispersión no parece ser clara y homogénea ni se asienta. 
Explicación
En realidad lo que se obtiene es un coloide. La mayonesa, la clara del huevo, las gelatinas y los flanes son ejemplos de los coloides.
Cuando en un solvente existen partículas dispersas, se forman mezclas como los coloides.
Ampliación
La fase dispersa de un coloide puede estar constituida por partículas en estado:
a) gaseoso
b) liquido o
c) sólido.
Las distintas mezclas de coloides tienen cada uno un nombre diferente a las demás.
En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula. Dispersión es cuando algún componente de una mezcla se halla en mayor proporción que los demás.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa
Remoción de las partículas coloidales
A menudo se desea remover las partículas coloidales de un medio de dispersión, como estas partículas son muy finas para ser filtradas.
Las partículas coloidales, deben aumentar su tamaño, a este proceso se le llama coagulación. Estas partículas grandes pueden removerse del medio de dispersión por medio de la filtración, o dejándolas que se asienten. La coagulación debe ser provocada, esto se puede hacer por medio de la temperatura, o añadiendo un electrolito a la mezcla.
Las formas de trabajar de estos procesos son las siguientes: al calentar el coloide, las partículas aumentan la velocidad de sus movimientos, provocando que las moléculas de las partículas colisionen provocando un aumento en su tamaño. O bien, al añadir un electrolito a la mezcla, se neutraliza la carga en la superficie de las partículas, inhibiendo así la repulsión que estas partículas tienen hacia las otras, consiguiendo así que aumenten su tamaño las partículas, haciéndolas más fácil de remover, por medio de la filtración.
Hay otro tipo de separación que es posible en los coloides, esta es llamada diálisis, esta se da al pasar el coloide a través de membranas semipermeables, debido a que los iones de las partículas son capaces de pasar a través de la membrana, pero los coloides no. Este tipo de separación se da en nuestros riñones, y es simulada en los riñones artificiales, donde se hacen las diálisis a la sangre de los pacientes.
Propiedades de los coloides
Cuando un rayo de luz que entra en una habitación por la mañana, a menudo se distinguen, reflejadas por la luz, partículas de polvo suspendidas. De este mismo modo, si un rayo de luz atraviesa un sol, aparentemente transparente, las partículas coloidales, reflejarán la luz, de manera que este sol parezca nublado. Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, fue investigado por J. Tyndall, en 1896, debido a esto, a este efecto se le conoce, como efecto Tyndall. En sí este efecto se da, siempre que se hace pasar un fino haz de luz, a través de un sistema coloidal y las partículas coloidales, se ven en el haz de luz, como pequeñas reflexiones de la luz.
Con el fin de investigar este efecto, para 1903 se creó un ultramicroscopio, que consistía de un aparato especial, que convertía en finos haces de luz las emisiones luminosas provenientes de una lámpara, y los proyectaba en un ángulo perpendicular a los ejes ópticos del microscopio, de esta manera, las partículas coloidales, se mirarían como un punto de luz, sin dimensiones.
Con la ayuda de este ultramicroscopio, se puede ver el movimiento de las partículas coloidales, estas al ser observadas, se mueven erráticamente describiendo un zigzag, debido a que todo el medio bombardea a las partículas coloidales dispersas en este (se ha descrito en algunos libros como un “baile inquieto”), a este movimiento errático, se le conoce como el movimiento browniano, debido a que el botánico inglés Robert Brown, en 1827 notó que los granos de polen suspendidos en agua presentan un modelo de movimiento aleatorio.
Una de las propiedades más importantes de las partículas coloidales, es su elevada razón superficie a volumen.
Una emulsión es una dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensión de glóbulos diminutos de aceite en agua. Un sólido es una suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensión de partículas de pigmentos sólidos diminutos en un líquido oleoso. Un gel es un sólido en el que las partículas suspendidas están sueltas, organizadas en una disposición dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina.
Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puede romperse y las partículas precipitarse. Debido a su tamaño, las partículas coloidales no pueden atravesar los poros extremamente finos de una membrana semipermeable, como el pergamino, por ósmosis.
Aunque una dispersión coloidal no puede ser purificada por filtración, sí puede ser dializada colocándola en una bolsa semipermeable con agua pura en el exterior.
Ejemplos de sustancias coloidales son la pasta dentífrica, quesos, ciertas pinturas, gelatinas, plásticos, niebla, humo y esmog. aerosoles, geles, espumas y emulsiones
En muchas ocasiones, debido a que las partículas brownianas están cargadas eléctricamente, hay interacción entre ellas. Esto da lugar a que formen una “cuasi-red” cristalina, es decir, formen una estructura regular, lo que les da una consistencia que no es la rígida de un cristal, pero tampoco la de fluido que corresponde al líquido.
Como ejemplos de geles se pueden mencionar las gelatinas, algunos jabones, ciertas arcillas, determinadas pastas como masillas, masas, barro, etcétera. Las gelatinas se emplean en la fotografía, ciertos cosméticos, en alimentos, etcétera.
Ejemplo de los coloides en la plata
Plata Coloidal: ¿Qué es?
La plata coloidal son partículas de plata cargadas eléctricamente extremadamente pequeñas que varían de 0,01 a 0,001 micrón de diámetro suspendidas en agua destilada. No hay que confundir el coloide de plata con el oligoelemento de plata que comúnmente se vende en el comercio. El oligoelemento de plata se obtiene por un método químico mientras que el coloide de plata es obtenido por un método fisicoquímico.
¿Cómo se usa el coloide de plata?
si haces mini pedacitos de plata y súper finos se convierten en coloides y sirven para matar bacterias ya que como son tan finos tu estomago los disuelve y cuando las bacterias se lo comen se mueren y mata a los siguientes bichos: parásitos, cándidas, herpes, fatiga crónica, presencia de estafilococos y estreptococos, herpes zoster, y más de 600 enfermedades virales y bacterianas. Es también exitoso su uso en condiciones sépticas de la boca incluido piorrea y tonsilitis. Aplicado en la piel, ayuda en el acné, verrugas, heridas abiertas, pie de atleta, solo por nombrar algunas. En los ojos ayuda a la conjuntivitis como a otras forma de inflamación e infección de los ojos que no sea picadura o irritación. Puede ser usado vaginalmente, analmente, atomizado en la nariz o plumo
Tipos de coloides:
Fase dispersa-----medio o dispersión---nombre-----------ejemplos-----------------

Solido -----------------------------  líquido------------------------ sol -----------oro en agua, trisulfuro de arsénico, azufre en agua.                                                                                   
Liquido-----------------------------liquido-------------------emulsión-----------agua en benceno, leche y mayonesa. 
Gas---------------------------------liquido-------------------espuma-------------espuma de cerveza, merengue y crema batida.
Sólido------------------------------solido--  ----------------sol solido---------- rubíes y otras piedras preciosas.
Liquido-----------------------------solido--------------------espuma solida----cuarzo lechoso y ópalo
Gas---------------------------------solido------------------emulsión solida--------piedra pómez y lava
Solido------------------------------gas----------------------aerosol solido---------humo, polvo volcánico, humos-de amonio
Liquido-----------------------------gas----------------------aerosol líquido-------
Desde el punto de vista edáfico el gran grupo de los filosilicatos es la clase más importante, ya que a este grupo pertenecen la mayoría de los minerales de la fracción arcilla.
Un coloide es un sistema compuesto por 2 fases:
a) Una normalmente fluida.
b) La otra dispersa en formas de partículas.
Las partículas de los coloides no las puedes ver nada más así a simple vista.
Pueden definirá los coloides como los sistemas en los que un componente se encuentra dispersado en otro, pero en las entidades dispersas son mayores a comparación de las moléculas disolventes.
Tipos de coloides del suelo
•Arcillas cristalinas silicatadas
•Arcillas no cristalinas amorfas
•Óxidos de hierro y aluminio (sesquióxidos)
•Coloides orgánicos (humus)
Los coloides son dispersiones de pequeñas partículas de un material en otro de un diámetro aproximadamente igual o menor que 500 nm.