sábado, 21 de agosto de 2010

Fuegos artificiales/¿Arden los metales?


1ª Experiencia: Fuegos artificiales
Material



- Lámina de acero como la lana "significa" sin limpiar
- Un cuenco de cristal
- Vela
- Tijeras
- Pinzas o un tenedor
- Partidos


Extender una cuantas hojas de papel de aluminio sobre una mesa. Sobre ella cortamos un rollo de lana de acero con unas tijeras para obtener una pieza de 2 cm de ancho.

 
 
2Estiramos un trozo de lana de acero para retirar las fibras cortadas.

 
 
Encendemos la vela y  llenamos un recipiente con agua del grifo. Sujetamos la pieza de lana de acero con un tenedor o una pinzas y dejamosque sequeme sobre el cuenco de agua para mayor seguridad.
 
La quema del acero sólo es posible si hayuna gran concentración de oxígeno.  Esto se llama "el aumento de la superficie de contacto. 


ExplicaciónAl ser sometido a la llama, el acero emite una luz amarilla visible. El calor generado al quemar los metales ha producido la suficiente energía para emitir luz. Este fenómeno se llama "incandescentes". En él está en el origen, por ejemplo, la iluminación producida por las bombillas de filamentos convencionales.


¿De dónde viene el color de las luces?

Hoy en día, el color amarillo de fuegos artificiales se debe al resplandor de las sales de sodio. El blanco a las sales de magnesio. El rojo, se trata de las sales de estroncio. Estas mismas sales se encuentran en las luces de emergenciade los coches
 

Los primeros fuegos artificiales
La mezcla de productos químicos para hacer fuegos artificiales es un arte antiguo llamado pirotecnia. Alrededor del año 670, los chinos han desarrollado los primeros fuegos artificiales.  La química del siglo 20 ayudó a desarrollar nuevos productos de fuegos artificiales más poderosos.


Texto: Yannick Bergeron
Foto: Laura Labat
Gracias a los recursos: Lebrasseur Cedrik


 2º Experimento ¿Arden los metales?


Material
- Lana de acero (se vende en ferreterías en forma de rollos)
- Mechero o encendedor
Procedimiento
Con las manos ahuecamos un poco la lana (para que no esté apelmazada) y la depositamos sobre un recipiente.
Acercamos la llama de un mechero.
¿Que sucede?
La lana de acero comienza a arder (chisporrotear).
Explicación
La llama proporciona la energía inicial para desencadenar la reacción de combustión entre el hierro de la lana de acero y el oxígeno del aire.

Un clavo no arde, pero lo hace la lana de acero debido a que la superficie de contacto con el aire es mucho mayor en el caso de la lana de acero que está formada por hebras muy finas.

La velocidad de una reacción química se incrementa si aumenta la superficie de contacto entre los reactivos (el oxígeno del aire y el hierro de la lana de acero)

Por ejemplo, las ramitas finas se prenden más facilmente que un tronco grueso porque tienen mayor superficie de contacto con el aire.