sábado, 21 de agosto de 2010

El efecto Coanda

El efecto Coanda fue descubierto en 1910 por el ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda (1886 – 1972). Coanda descubrió que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide (siempre que la curvatura de la superficie sobre la que incide el fluido y el ángulo de incidencia del fluido no sean muy grandes)




Material
- Cuchara
- Chorro de agua
Procedimiento
Para demostrar el efecto Coanda podemos dejar caer un chorro de agua sobre la superficie curva de una cuchara.
Qué sucede.
El líquido se pega a la superficie y sale en dirección opuesta.


2ª Experiencia.-Efecto coanda
Material
- Bolita de porexpan
- Hilo
- Chorro de agua
Procedimiento
Otra posibilidad es dejar caer el chorro de agua sobre una bolita ligera (por ejemplo de corcho) atada con un hilo.
Qué sucede.
El líquido se pega a la superficie y sale en dirección opuesta. Por el principio de acción y reacción, la bolita saldrá en la otra dirección, hacia el chorro de agua.











3ª Experiencia.- Apagar una vela con un obstáculo.
Tratar de apagar la vela usando el sorbete de tal modo que el tarro de vidrio obstruya la direccion de su boca y la vela. Observara que la vela se apaga, ya que el flujo de aire sigue la trayectoria del tarro.


Material:
1. Una vela
2. Una botella


Procedimiento:








1. Encendemos la vela y la colocamos justo detrás de la botella.
2. Soplamos desde el otro lado de la botella.
¿Qué sucede?
La llama se apaga.
Explicación:
La forma aerodinámica de la botella permite que el aire de nuestros pulmones “rodee” la botella y logre apagar la llama.
El incremento de velocidad del aire cae al tarro, hace que descienda su presión. La presión del aire inmóvil mantendrá el flujo junto al vidrio hasta que disminuya su velocidad.


El efecto se advierte al verter agua de un vaso, tiende a deslizarse por el lado. La superficie la atrae por adhesión o tensión superficial




4ª Experiencia: " Soplar por un embudo".
Tratar de soplar por el embudo para apagar la vela encendida y luego para mover una bola.
1º parte: Apagar una vela 
Material
- Una pelota de goma
- Una vela
- Un embudo
Procedimiento:

Primera parte:
Encendemos la vela.
Intentamos apagar la vela soplando por el embudo, 
¿Qué sucede?
Si aplicamos la boca en la parte estrecha. La llama no se apaga.
Explicación:
Un fluido tiende a seguir la superficie en la que incide, en este caso, vemos que el aire fluye a través del embudo pero diverge en la parte ancha debido a que sigue la forma del embudo, lo que nos impide apagar la vela. En cambio, si se sopla por la parte angosta, el flujo converge con lo que resulta más fácil apagar la vela.


Segunda parte: Mover una bola.
1º. Colocamos la pelota sobre una mesa e intentamos moverla soplando por el embudo, aplicando la boca por la parte estrecha. 
¿Qué sucede?
La bola no se mueve.
Explicación:
Si soplamos por el embudo, aplicando la boca en la parte estrecha, las paredes del embudo desvían la corriente de aire, de manera que sale
pegado
a las paredes y no por la parte central del embudo.


Explicación. Fundamento Teórico:
El ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda (1885-1972) que se interesó en el fenómeno después de haber destruido un prototipo de aeroplano desarrollado por él (Coanda-1910). Coanda notó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados. 
Los fluidos tienden a seguir el contorno de una pared si se expulsa junto a ella. El efecto Coanda es el fenómeno físico producido en mecánica de fluidos en el cual una corriente de fluido -gaseosa o líquida- tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria.