Tres experimentos:
1- Un soplo sorpresa.
2- Soplo mágico
3- ¿Por qué vuelan los aviones? Efecto venturi.
1º Experimento: Un soplo sorpresa
Materiales
- una tira de papel de 10x 20 cm
- un folio de papel
- 2 libros
Procedimiento
Ponemos la tira de papel debajo de los labios y soplamos sobre la cara superior.
¿Qué sucede?
La hoja se eleva.
A continuación colocamos el folio sobre dos libros separados unos 10 cm y soplamos por debajo del folio.
¿Qué sucede?
El folio se hunde entre los libros.
Explicación
El aire en movimiento bajo el folio ejerce una presión inferior a la que presiona sobre la cara superior del folio. A mayor velocidad menor presión.
2ª Experiencia Soplo mágico
Materiales
- 2 globos
- hilo
- un canuto
Procedimiento
Inflamos los globos les atamos un hilo y los mantenemos suspendidos a unos 30 cm de distancia.
Sopla con el canuto entre los globos.
¿Qué sucede?
Los globos se aproximan.
Explicación
El aire quieto al exterior de los dos globos ejerce una presión mayor que la que discurre entre ellos y empuja al uno contra el otro
A mayor velocidad menor presión.
3ª Experiencia El efecto venturi - ¿por qué vuelan los aviones?
¿Qué queremos hacer?
Comprender mejor el "efecto venturi"
Material
- Una hoja de periódico
- Un soporte
Procedimiento
ver el vídeo
Explicación
El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.
Los pulverizadores, el mechero Bunsen están basados en este efecto.
La fuerza hacia arriba que permite elevar un avión también.
¿por qué vuelan los aviones?.
1ª Explicación: El aire discurre más velozmente por la parte superior del ala que es curva y tiene el borde anterior mas alto que el borde d v
2ª Explicación
Que varios miles de toneladas puedan "flotar" en el aire siendo los materiales que los constituyen mucho más densos que él, puede parecer un misterio.
Veamos de una forma sencilla la explicación de este aparente misterio:
Supongamos un avión cuyas alas tengan una superficie total de 500 m 2.
El peso de este avión puede estar alrededor de 300 t.
Para conseguir mantenerlo en el aire es preciso una fuerza ascensional, al menos, igual al peso, además habrá que agregar a ésta una mayor para tener un margen suficientemente grande de seguridad. Esta fuerza ascensional se consigue gracias al perfil de las alas que hacen que la velocidad del aire por encima de ellas, sea mayor que la velocidad por la parte inferior.
Para la superficie de las alas antes citadas la fuerza total del aire en cada cara será equivalente a unas 5000 t de peso (aproximadamente 1 Kp por cm 2).
Cuando el avión despega a una velocidad de unos 300 Km /h con sólo suponer un 10% de diferencia de presión entre las caras superior e inferior de las alas, por efecto Venturi, ya obtendríamos la fuerza necesaria superior al peso del avión.