domingo, 22 de agosto de 2010

Espiral-Efecto óptico

Material
Una espiral en blanco y negro








La imagen que hay abajo es otra muestra de cómo hacer creer a tus ojos, algo que en realidad no está ocurriendo. La forma en que las líneas/puntos están dispuestos, nos hace creer que están pasando dos cosas. Primero, parece que las líneas se mueven en una espiral descendente, pero también nos hace creer que esta espiral tiene un movimiento continuo. Estos efectos ópticos eran populares hace años, y podían verse en varios lugares. Ahora sólo es una tendencia en la moda muy reducida.
ilusion optica espiral blanca negra
Otro ejemplo de un tipo diferente de patrón se puede ver en la imagen de abajo. La líneas verticales en esta ilusión dan una diferente sensación de tamaño en las líneas horizontales. Esto es así porque las líneas verticales van en diferentes direcciones en cada línea horizontal. Otro efecto, es que aparentan moverse en ondas. Si miras este ejemplo durante un tiempo, las líneas parecerán moverse.
ilusion optica franjas blancas negras





Espiral de Fraser



Pues, aunque así lo parezca, no hay ninguna espiral. En realidad lo que hay es una colección de círculos concéntricos, basta elegir uno de ellos y seguirlo con el cursor del ratón para comprobarlo. 

Este efecto se debe seguramente a que nuestro más bien vago cerebro, al ver tantos movimientos dirigidos hacia el centro, supone que las líneas blanquinegras también se dirigen a él y, dado que tal hipótesis no entra en contradicción con ningún otro estímulo, no se molesta en realizar análisis adicionales.




ESPIRAL VERDE Y AZUL

Aunque no lo creas, lo que te parecen espirales verde y azul son en realidad ambas verdes.

Espiral verde y azul

.