¿Flotan los huevos?.
¿Qué queremos hacer?
Experimentar el Principio de Arquímedes.
Comprobar si un huevo flota o no.
Materiales.
o 3 Vasos de precipitados o similar.
o Agitador y espátula
o Sal (NaCl)
o 3 Huevos.
o Agua.
Procedimiento.
Echamos 100 ml de agua en tres vasos de precipitados.
En el primero introducimos un huevo.
En el segundo introducimos un huevo y añadimos sal hasta conseguir que el huevo ascienda un poco.
En el tercer vaso introducimos un huevo y sal hasta conseguir que el huevo flote totalmente.
¿Qué sucede?.
1- El huevo en agua no flota.
2- El huevo en agua con sal se mantiene sumergido pero sin tocar el fondo.
3- El huevo en agua con mucha sal, flota.
Explicación
Cuando se introduce el huevo en el agua actúan dos fuerzas: su peso (hacia abajo) y la fuerza de empuje hacia arriba (Principio de Arquímedes).
Si el peso del huevo es mayor que el empuje hacia arriba que recibe, el huevo se hunde.
Si el peso del huevo es igual al empuje que recibe, el huevo se sumerge pero no se hunde totalmente.
Si el peso del huevo es menor que el empuje que recibe el huevo flota.
En agua no flota, pero cuando echamos sal al agua, conseguimos un líquido más denso y el empuje que sufre el huevo es mayor, igualando el peso del huevo por lo que se queda sumergido, o superando su peso por lo que flota.
Esto explica porque es más fácil flotar en el mar que en una piscina (el mar tiene sal).
Y por qué flotamos más en mares interiores, como el mar muerto (por la alta densidad de sus aguas, ya que poseen mucha cantidad de sales disueltas).
Limón que flota.
Esta experiencia es similar a la experiencia 04
¿Qué queremos hacer?
Comprobar si flota o no un limón en el agua
Materiales:
o Dos limones
o Dos vasos.
o Agua.
o Sal.
o Una cuchara o varilla.
Procedimiento
Llenamos dos vasos con agua.
Introducimos un limón (o un huevo) en uno de los vasos y observamos que ocurre.
En el otro vaso añadimos varias cucharadas de sal, la disolvemos agitándola con la varilla o la cuchara e introducimos el limón y observamos qué ocurre.
Explicación.
El agua líquida y el agua sólida (hielo) poseen las mismas moléculas pero las densidades son diferentes. El hielo puede flotar en agua líquida.
También podemos aumentar la densidad del agua líquida, aumentando la posibilidad de flotación de ciertos materiales que colocamos en el agua.
En el vaso o jarra con agua introducimos un huevo fresco o un limón. La densidad del agua líquida es menor que la densidad del huevo o limón por tanto no flotará.
Pero podemos aumentar la densidad el agua añadiendo sal ahora el huevo flota ya que el agua salina tiene una densidad superior al agua sin sal.
El agua del Mar Muerto (en la frontera entre Israel y Jordania) es un claro ejemplo de agua con una altísima proporción de sal en su interior. Nos podemos "sentar" en el Mar Muerto sin hundirnos...
Ver la experiencia ¿el huevo flota?
blicado el 03 February, 2009 por Victoria
El agua dulce es menos densa que el agua salada, es fácil notar la diferencia cuando tratamos de flotar en una piscina o un lago o tratamos de hacerlo sobre la superficie tranquila del mar. Es mucho más fácil flotar sobre el agua salada.
En el mar muerto localizado entre Israel y Jordania y el lago Assal en África, son dos de los lagos más salados en el planeta, en ellos la cantidad de sal es alrededor de 8 veces más que en el océano y se puede descansar sobre sus aguas sin temor a hundirse.
Este sencillo experimento nos muestra cómo se puede cambiar la densidad del agua y qué sucede cuando el agua es muy densa.
Materiales:
2 vasos transparentes
agua
sal
2 huevos crudos
Procedimiento:
Llenar uno de los vasos hasta un poco más arriba de la mitad con agua fresca y colocar en él un huevo. Qué sucede? el huevo es más pesado que el agua y se va inmediatamente hasta el fondo del vaso.
Ahora colocamos la misma cantidad de agua en el otro vaso y agregamos entre 1/4 y 1/2 media taza de sal, revolviéndola muy bien hasta que se disuelva.
Ahora colocamos el otro huevo y vemos qué sucede. Este flota, si lo empujamos hacia el fondo, él volverá a subir. Al agua ahora es mucho más densa y sostiene al huevo sin dificultad.
Nota: si el huevo no flota, agrega más sal al agua.