domingo, 22 de agosto de 2010

Sustancias camaleónicas.



Sustancias camaleónicas I
Sustancias camaleónicas II


                 Sustancias camaleónicas I.


¿Qué queremos hacer?
Determinar el carácter acido o básico mediante indicadores.
Material:
o    8 Tubos de ensayo
o    2 ml. Acido clorhídrico
o    2 ml. Hidróxido sódico
o    Carbonato sódico
o    Sulfato cúprico
o    Fenoftaleina
o    Papel indicador
o    Naranja de metilo
Procedimiento:
 Se echan dos mililitros de ácido clorhídrico en dos tubos de ensayo.
 En otros dos tubos de ensayo se echan dos mililitros de hidróxido sódico.
 Se echa una pequeña cantidad de agua en dos tubos de ensayo, a continuación añadimos en cada uno la capacidad de una espátula de carbonato sódico y los agitamos hasta que se observe una mezcla homogénea.
 Se echa una pequeña cantidad de agua en dos tubos de ensayo, a continuación añadimos en cada uno la capacidad de una espátula de sulfato cúprico y los agitamos.
  Una vez realizados los pasos anteriores, se cogen cuatro trozos de papel indicador para comprobar si las sustancias son ácidos o bases.
También utilizamos la  fenolftaleína para determinar el pH de las sustancias.
¿Qué sucede?
Se producen cambios de color.
Tubos
Papel indicador
Fenoftaleina
Naranja de metilo
Acido clorhídrico
pH 1. ACIDO
INCOLORA-ACIDO
ROJO-ACIDO
Hidroxido sódico
pH 10-BASEI
VIOLETA-BASE
NARANJA-BASE
Carbonato sódico
pH  11-BASE
VIOLETA-BASE
NARANJA-BASE
Sulfato cúprico
pH 6.ACIDO
INCOLORO-ACIDO
ROJO-ACIDO
Explicación
Resultados con el papel indicador: el ácido clorhídrico posee un pH igual a 1 (ácido), el hidróxido sódico posee un pH de 10 (base), el carbonato sodico posee un pH de 11 (base) y el sulfato cúprico posee un pH de 6 (ácido). Las sustancias con un pH entre 0 y 7 son ácido y las comprendidas entre 7 y 14 son bases.

Con fenolftaleina. Al introducir este indicador líquido en las sustancias obtenemos los siguientes colores: en el caso del ácido clorhídrico observamos que la sustancia se pone incolora, el hidróxido sódico en un tono violeta, el carbonato sódico también se pone violeta y el sulfato cúprico se vuelve incoloro. Esto indica que el hidróxido sódico y el carbonato sódico poseen un pH mayor de 10 por lo que son bases y que el ácido clorhídrico y el sulfato cúprico tienen un pH menor de 8,2 por lo que pueden ser o ácidos o bases si este se encuentra entre 7 y 14.
Finalmente se utiliza Naranja de Metilo que es otro indicador liquido según el cual si el pH es menor de 3,2 la sustancia se pondrá de color rojo y si es mayor de 4,4 la sustancia adquirirá un tono anaranjado. Al introducir este indicador liquido se observa que el ácido clorhídrico y el sulfato cúprico se ponen de color rojo mientras que el hidróxido sódico y el carbonato sódico se vuelven naranjas. De lo que se deduce que los dos primeros son ácidos y los dos segundos pueden ser o ácido si su pH está entre 0 y 7 o bien bases si este se encuentra entre 7 y 14.
Diferencias entre los indicadores líquidos y el papel indicador: Los indicadores líquidos (fenolftaleina y naranja de metilo) se echan directamente sobre la sustancia que se quiere conocer el pH mientras que en el caso del papel indicador se extrae una pequeña cantidad de la muestra y es depositada en el papel indicador. Otra diferencia es que el papel indicador es mucho más preciso que los indicadores líquidos, ya que estos últimos dan una referencia de si la sustancia es ácida o base pero no nos indican su pH exacto


                Sustancias camaleónicas II


¿Qué queremos hacer?
Clasificar sustancias en básicas o acidas, determinar su pH y ver su  comportamiento con respecto a varios indicadores de pH.

Material
      o   10 tubos de ensayo y gradilla
      o    Indicadores: papel tornasol rojo, papel tornasol azul, fenoftaleina, azul de bromotinol
      o    Ácido acético
      o    Ácido cítrico
      o    Amoniaco
      o    Bicarbonato
      o    Zumo de limón
      o    Hidroxido sódico
      o    Hidróxido de potasio
      o    Acido nítrico
      o    Acido sulfúrico

Procedimiento
Vertemos 3ml de cada solución en los tubos de ensayo y a continuación observamos el comportamiento frente a los indicadores papel tornasol rojo, papel tornasol azul, fenoftaleina, azul de bromotinol y  anotamos los resultados.
Mediante el papel indicador y el pehachimetro digital determinaremos el valor de pH
Clasificaremos las sustancias en acidas o básicas

¿Qué sucede?
Tubos
Papel tornasol rojo
Papel tornasol azul
Fenoftaleína
Azul de bromotinol
Valor de pH
Tipo de sustancia
Ac. Acético diluido
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Lo decolora
2
Ácido
Ácido cítrico
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Torna amarillo
3
Ácido
Amoniaco
Torna azul
Queda igual
Si reacciona
No reacciona
9
Base
Bicarbonato
Torna azul
Queda igual
Si reacciona
No reacciona
9
Base
Jugo de limón
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Torna amarillo
3
Ácido
Hidróxido sódico
Torna azul
Queda igual
Si reacciona
No reacciona
11
Base
Ácido clorhídrico
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Torna rojo
1
Ácido
Ácido nítrico
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Torna rojo
0 - 1
Ácido
Hidróxido potásico
Torna azul
Queda igual
Si reacciona
No reacciona
11
Base
Ácido sulfúrico
Queda igual
Torna rojo
No reacciona
Torna rojo
0 - 1
Ácido

Explicación:
En la naturaleza las sustancias pueden ser clasificadas en ácidas, básicas, o neutras, podemos utilizar diversos indicadores para clasificarlas.
  • Las sustancias ácidas presentan las siguientes propiedades:
  • Tienen sabor ácido o agrio
  • Son corrosivos, actúan sobre metales generando sales
  • Reaccionan con las bases neutralizándose
  • Cambian a rojo el papel tornasol azul
  • No reaccionan con la fenoftaleína
  • Torna incoloro el azul de bromotinol

  • Las sustancias básicas presentan las siguientes propiedades:
  • Tienen sabor amargo
  • Son viscosas al tacto
  • Reaccionan con los ácidos neutralizándose
  • Cambian azul el papel tornasol rojo
  • Reaccionan con la fenoftaleína adquiriendo un color rojo.