sábado, 28 de agosto de 2010

Agua turbia

 




AGUA TURBIA

EXPERIENCIA 1.

¿Qué queremos hacer?
Comprobar cómo el aire enturbia un liquido trasparente e incoloro y luego lo vuelve transparente e incoloro de nuevo.
¿Qué necesitamos?
o   Vaso de precipitados,
o   Espátula, agitador y pajita
o   Embudo y papel de filtro,
o   Agua destilada
o   Hidróxido de calcio.
 .
¿Qué hacemos?
En un vaso de precipitados haremos una disolución sobresaturada de agua e hidróxido de calcio (que es poco soluble en agua), para ello vertemos 200ml de agua y 10 g de hidróxido de calcio, removemos la mezcla y la filtramos.

A continuación soplamos con un pajita o varilla hueca, durante unos minutos.

¿Qué ocurre?
La disolución de hidróxido de calcio se enturbia
Soplando de nuevo volveremos a obtener una disolución incolora y transparente

Explicación
Lo que ha sucedido es una reacción entre el hidróxido cálcico disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros pulmones formándose carbonato cálcico: esta sustancia es prácticamente insoluble en el agua y por eso precipita provocando la turbidez comentada.

Si después seguimos soplando se produce la redisolución del precipitado al formarse bicarbonato cálcico, que sí es soluble.

Preguntas
Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? No
Requiere utilizar productos de laboratorio? Si
Puede hacerse en casa? NO

 


¿Qué queremos hacer?

Comprobar los “mágicos” poderes del aire, que es capaz de enturbiar un incoloro y transparente líquido para volverlo a transformar en incoloro y nítido nuevamente.

Material

Instrumental:
Materiales:
Ø     Vasos de precipitados
Ø     Espátula y agitador
Ø     Varilla hueca de vidrio
Ø     Papel de filtro
Ø     Embudo
Ø     Agua destilada
Ø     Hidróxido cálcico
Ø     Aire... de nuestros pulmones

¿Cómo lo haremos?

Es necesario preparar, en primer lugar, una disolución saturada de hidróxido cálcico, sustancia poco soluble en el agua. Para ello se prepara inicialmente una disolución sobresaturada –basta echar unas pocas porciones de hidróxido en nuestro vaso de precipitado con agua y remover- y luego filtrarla.
Sobre esa disolución se sopla –ayudándonos de la varilla hueca- durante unos minutos....

El resultado obtenido es...

Al inicio observaremos que la incolora disolución de hidróxido cálcico se enturbia al someterse al burbujeo del aire. Al  continuar soplando volveremos a obtener una disolución nuevamente incolora y transparente

Explicación

Lo que ha sucedido es una reacción entre el hidróxido cálcico disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros pulmones formándose carbonato cálcico: esta sustancia es prácticamente insoluble en el agua y por eso precipita provocando la turbidez comentada. Si continuamos soplando se produce la redisolución del precipitado al formarse bicarbonato cálcico, que sí es soluble.

Algún comentario...

Es una reacción rápida y llamativa. La turbidez inicial se produce con bastante rapidez. Cuesta más tiempo la segunda fase cuando se pretende obtener nuevamente un líquido transparente. 
Otros efectos “poderosos” del aire de nuestros pulmones se pueden conseguir con ayuda de algún indicador ácido-base en alguna disolución acuosa básica: al ir insuflando aire se neutralizará la disolución y se acidificará, con lo que se podrá observar el cambio de color correspondiente al indicador utilizado.