sábado, 28 de agosto de 2010

Reloj de yodo

RELOJ DE YODO


 

QUÍMICA MÁGICA

Relojes químicos


¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar cómo hay sustancias que al mezclarlas no actúan, aparentemente, entre sí y sí lo hacen al cabo de un cierto tiempo.

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø          Tubos de ensayo
Ø          Vasos de precipitados
Ø          Agitadores y espátulas
Ø         Yodato potásico
Ø          Sulfito sódico
Ø          Agua destilada

¿Cómo lo haremos?

Se preparan sendas disoluciones acuosas de yodato potásico y de sulfito sódico. A esta última se añade ácido sulfúrico  y una disolución de almidón en agua.
Ya sólo restar mezclar ambas disoluciones y ....

El resultado obtenido es...

Aunque no ocurre nada cuando se mezclan las disoluciones, a los pocos segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco

Explicando... que es gerundio

Inicialmente se produce una reacción redox entre los aniones yodato y sulfito, formándose yoduro y sulfato. El anión yoduro formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y, catalizado por el medio ácido que proporciona el ácido sulfúrico, se forma yodo, el cual -con el almidón- forma un complejo de color azul negruzco

Algún comentario...

Es un ejemplo típico para estudiar  la cinética de las reacciones químicas. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las concentraciones utilizadas. Parecidos efectos pueden conseguirse si se sustituye el yodato por hipoyodito y el sulfito por persulfito.