sábado, 21 de agosto de 2010

Cocacola y mentos

1ºExperiencia
Material
- Coca- Cola Light,
- Azúcar,
- Sal,
- Arena y
- Caramelos Mentos
.
Procedimiento
En primer lugar llenamos medio vaso con Coca – Cola Light y luego dejamos caer unos caramelos Mentos. Vemos que inmediatamente el gas escapa del refresco.
Si repetimos el experimento utilizando azúcar, sal o arena obtenemos el mismo resultado.

Explicación
La coca cola Light contiene un gas disuelto: el dióxido de carbono.
Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas del tamaño adecuado y para formar dichas burbujas es necesario separar las moléculas de agua que están fuertemente unidas.

Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.

Se cree que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas.






coca_mentos_1
La reacción que se produce al mezclar una coca cola (funciona mejor con la dietética  aunque la otra también produce un efecto similar) con los dulces de menta de la marca “mentos” se ha convertido en un experimento clásico para los niños.
2º  La misma experiencia.
Materiales:
- 1 botella de coca cola dietética de 2 litros
- 1 hoja de papel
- Cinta
- Caramelos “Mentos”
Procedimiento:
Enrollar la hoja de papel haciendo un tubo por el que puedan pasar los mentos y que sea del ancho de la boca de la botella de coca cola.
coca_mentos
Colocar la botella de coca cola en un lugar donde pueda hacer explosión sin problema. Si necesariamente debes hacerlo dentro de un lugar cerrado, debes colocar plástico y un recipiente grande para recoger la coca cola derramada, además el techo debe ser alto, ya que la explosión puede alcanzar 2 o 3 metros de altura.
Coloca los de 4 a 6 mentos dentro del tubo de papel y pon tu dedo debajo para evitar que se salgan. Acércate a la botella y déjalos caer.
Corre, no querrás darte un baño de coca cola.


Explicación
El benzoato de calcio, la cafeína y el espartame de la coca cola y la gelatina y la goma arábica de los dulces contribuyen a crear este efecto de volcán. Parece ser que algo en la estructura de los mentos es lo que causa la explosión, ya que otros tipos de mentas no producen la misma reacción.
En caso de no conseguir los mentos, se puede usar sal en roca como sustituto.

3º Experiencia. Refrescos y caramelos
Material
- Una botella de 2 litros de soda pop sin abrir

- Caramelos Mentos 

- Un recipiente grande

- Colorante vegetal (opcional)

- Una hoja de papel

- Cinta adhesiva



Matériel expérience geyser jaillissant

Procedimiento
1Envuelva el papel para hacer un pequeño cilindro y luego pegarlo.
Photo 1 expérience geyser jaillissant

2Doblamos uno de los extremos del cilindro y ponemos todas los caramelos Mentos dentro.
Photo 2 expérience geyser jaillissant
3  Colocamos la botella abierta de soda en una palangana (o lo hacemos al aire libre). Si lo desea, añadimos unas gotas de colorante para alimentos.
Photo 3 expérience geyser jaillissant

4Introducimos el cilindro lleno de dulces en el cuello de la botella procurando que los caramelos no caigan.
Photo 4 expérience geyser jaillissant

5¡Dejamoscaer rápidamente todos los caramelos en el frasco. 


Photo expérience geyser jaillissant


¿Qué sucede?
Los refrescos están hechos de agua, azúcar, sabores artificiales, conservantes y otros ingredientes de nombres extraños. Sin embargo, un ingrediente en ellos además de otras bebidas: dióxido de carbono.
En un refresco, agua que rodea las burbujas de dióxido de carbono. Esta fuerza se llama tensión superficial. Cuando se agita un refresco con fuerza, esta tensión se rompe y se escapa el gas.caramelos Mentos contienen azúcar, sabor natural de menta y la goma árabe. Arábica de las encías es el ingrediente misterioso que provoca la fuente: destruye la tensión superficial del agua se une con el dióxido de carbono. Dióxido de carbono escapa de la botella haciendo que el líquido.
Si no funciona, probablemente se deba a que han despertado la botella o te has dejado abierto demasiado tiempo antes de caer las casas de moneda. El gas ya ha escapado. Prueba con una botella nueva.


Texto: Yannick Bergeron
Foto: Laura Labat
¡Gracias a Whizkids Roy Hugo


Esta experiencia viene del libro Débrouillards las experiencias , publicado por Bayard Jeunesse Canadá.