martes, 5 de abril de 2011

Agua sobrecalentada

¿Qué queremos hacer?
Utilizar correctamente el microondas y evitar un accidente muy común.
Entender por qué no debe calentarse agua sola en el microondas
Material
- Vaso nuevo
- Agua
- Objeto no metálico, un palillo, pajita, cuchara de plástico, etc.
- Microondas
Procedimiento
No debemos hacerlo, solo leeremos el siguiente suceso: Una persona decidió tomarse una taza de café instantáneo, por lo que calentó una taza de agua en el microondas. Retiró la taza y vió que esta no hervía, y en ese momento el agua, literalmente le "explotó" en la cara. Le produjo quemaduras de primer y segundo grado, que le dejaron algunas cicatrices permanentes y le dañó en un  ojo. En el hospital, el médico le dijo que la suya es una ocurrencia muy común, y que el agua sola  nunca debe ser calentado en un horno de microondas.
Ponemos un vaso con agua en el microondas con un objeto no metálico. Calentamos el vaso, esperamos unos minutos antes de sacar el vaso.
Explicación.
Este fenómeno se conoce como sobrecalentamiento y puede ocurrir en cualquier momento el agua se calienta más rápido que burbujas de vapor puede formar. Si la taza es nueva no tiene en su superficie  rasguños que proporcionen un lugar para que las burbujas se formen (los llamados sitios de nucleación).
Sin burbujas, el agua no puede liberar el calor que se ha acumulado, el líquido no hierve, y sigue calentándose más allá de su punto de ebullición. Si el agua es golpeada o sacudida, se pueden producir un choque entre las burbujas que se quieren formar rápidamente y el resultado es una explosión de líquido muy caliente. 
Una solución es colocar una varilla de madera o algo no metálico en el agua para ayudar a difundir la energía, ya que se calienta en el microondas. Y luego dejar enfriar durante unos minutos dentro del microondas antes de sacarlos.