viernes, 15 de abril de 2011

Disco de Benham/ Disco de Mach

Es un disco la mitad blanco y la otra mitad negro,  que lleva dibujadas una serie de líneas negras en la parte blanca y que al girar proporciona una cierta impresión de color
dibujo.

Material
- Fotocopiar, o colorear el modelo.
- Destornillador de batería o una batidora, taladro eléctrico, ventilador a pilas.


Procedimiento
Unos alumnos han hecho una fotocopia de uno de los modelos y la han pegado sobre un cartón fino o cartulina para reforzarla
Otros han recortado un semicírculo de cartulina y lo han pegado sobre un círculo de cartulina blanca, y han trazado unas líneas negras en la parte blanca con ayuda de un compás.
Después han realizado un agujero en el centro del círculo y lo han ensartado en la punta de un destornillador de batería.


Otra manera: Se puede hacer girar incorporando un eje en el centro, por ejemplo un lápiz, y haciéndolo girar como una especie de peonza, pero el efecto no es tan bueno.
Otra manera:También se pueden usar otros aparatos eléctricos que giren; batidora, taladro, ventilador de pilas, etc. Pero nosotros hemos optado por el destornillador de batería porque lo teníamos a mano y no es peligroso.
Pronto colgaremos nuestras fotos, de momento os dejamos unas fotos y vídeos de internet.
¿Qué sucede?
Cuando el disco gira se ven arcos de colores.Nos debemos fijar en las líneas, en nuestro caso vemos líneas azules en el centro y marrones en los círculos superiores y al cambiar el sentido del giro cambian también los colores marrones en los círculos centrales y azules en los superiores. 


Explicación. Según la wikipedia
" El fenómeno no se conoce completamente, pero se relaciona con el funcionamiento del sistema visual humano y, en particular a su percepción del color.
La retina del' ojo humano se compone de dos receptores de luz, los conos y bastones. Tenemos tres tipos de conos, cada uno sensible a una cierta región espectral de la luz visible. No sólo eso, sino que cada uno de los tres receptores tiene la latencia (el tiempo que tarda la señal visual, una vez que las células fueron del sistema, para ser procesados ​​por el cerebro ) y persistencia.
Por ejemplo, cuando se mira a una fuente de luz blanca, cada receptor  responde con un tiempo de retardo diferente (latencia). 
En cambio, cuando no están expuestos a una fuente de luz (se ve negro), responden de manera diferente.
Una rápida alternancia de dos colores y la diferente respuesta de los tres receptores puede explicar la aparición de la ilusión óptica.
Cada persona ve tonalidades distintas, según respondan los receptores del color".


Es decir que para que nosotros ( ojos-cerebro) veamos el color blanco los tres tipos de conos deben responde por igual, pero el hecho de que unos conos respondan mas rápidamente que otros y que otros persistan durante mas tiempo, conduce a un desequilibrio que explica en parte el por qué vemos los colores.







Otro disco
Experiencia 2: El disco de franjas de Mach
Material
- Papel
- Cartulina o cartón fijo
- Tijeras
- Destornillador de batería u otro aparato que gire (ventilador, taladradora, etc)
- Rotulador negro
Procedimiento
Recortamos un círculo dibujamos una figura negra, como se muestra en la foto, la coloreamos de negro
Pegamos el círculo sobre cartulina o cartón fino para que sea más resistente.
Lo perforamos en el centro y lo enganchamos en la punta de la atornilladora.
Lo hacemos girar.
Este sencillo experimento nos ha salido bastante bien con el atornillador de batería, pero sale mejor con un aparato eléctrico que gire más rápido.
¿Qué sucede?
Las franjas se transforman en círculos negros en el interior o grises en el exterior
Explicación
Persistencia de la visión.