martes, 5 de abril de 2011

Caramelos con chasquidos



Material
Caramelos petazeta y pop rocks
Procedimiento
Nos introducimos caramelos "peta zetas" en la boca
y luego introducimos caramelos pop rocks
¿Qué sucede?
Notamos unos chasquidos en la boca, al compararlos son más fuertes en los pop rocks.
Explicación 
Ambos son caramelocarbonatados, también conocidos como caramelos con chasquidos. Como otros caramelos se elaboran combinando azúcar, la lactosa, jarabe de maíz, y aromatizantes. Estos ingredientes se calientan hasta el punto de ebullición, y luego aun caliente  se mezcla con el gas dióxido de carbono CO2 a alta presión. Este proceso hace que diminutas burbujas de alta presión de gas de dióxido de carbono quden encerradas en los dulces.
Si miramos con detenimiento los caramelos con una lupa, veremos unas burbujitas- cada una contiene una pequeña cantidad de gas de dióxido de carbono a alta presión. Cuando el caramelo se derrite en la boca, las burbujas de gas son liberadas con un chasquido, y una sensación de efervescencia.



Experimento: La leyenda urbana de los pop rocks y petazetas .
¿Qué queremos hacer?
Comprobar si podemos estallar o si es peligroso comer pop rocks o petazetas y bebidas con gas al mismo tiempo o es solo una leyenda urbana
Material 
- Bebida carbonatadas; Soda, gaseosa, cocacola,..
- Paquete de petazetas o paquete de pop rocks 
- Globo
-  Botella
Procedimiento
Introducimos todos los peta-zetas o pop rocks de un paquete en un globo.
Abrimos una botella de bebida gaseosa y ajustamos la boca del globo (sin que caigan los peta-zetas dentro) 
Una vez ajustada la boca del globo a la botella, levantamos el globo para que caigan los caramelos en el  interior de la botella.
¿Que sucede?
El globo se hincha
Explicación
El gas CO2 se ha liberado y asciende inflando el globo

Se trata de una reacción física - no de una reacción química. La bebida carbonatada disuelve el caramelo y libera el CO2, no obstante parte de ese CO2 proviene también de la bebida. 

Por ello no es peligroso como se rumorea el tomar Peta zetas y bebidas gaseosas lo único es que tendremos más gas CO2 (los del petazetas y los de la bebida carbonatada y algún eructo nos puede salir.