sábado, 9 de abril de 2011

Los astronautas y el agua en el espacio

Nunca te has preguntado donde consiguen el agua los astronautas.
Beben agua reciclada a partir de su orina, el sudor y condensación del aire exhalado, así se permite reducir la cantidad de litros de agua que hay que llevar al espacio.
Se consigue traspasando estas secreciones a través de una serie de membranas filtrantes.
   brindis_orina
Si en alguna ocasión os encontraseis privados de agua, y corréis peligro de deshidrataros, podéis beber vuestra orina, directamente o destilándola como se explica en la wikipedia.

wikipedida: Técnicas de supervivencia: Obtención de agua de la orina con destilador solar
También se puede obtener agua potable a partir de la orina, si se dispone de dos botellas vacías y cinta adhesiva, creando un sencillo destilador solar:
  • Llenar a la mitad una botella de orina. No hay que llenarla demasiado de modo que la orina no se salga de la botella cuando se coloque horizontalmente en el suelo.
  • Pegar la boca de la botella vacía a la de la botella que contiene la orina.
  • Poner horizontalmente las botellas sobre el suelo para dejar la botella que contiene la orina completamente expuesta al sol y recubrir con arena la botella vacía.
  • El sol extraerá el agua de la orina por evaporación. La segunda botella, protegida del sol porque está recubierta con arena, tendrá una temperatura inferior a la de la primera. El agua evaporada en la primera botella pasará a la segunda.
También puede usarse para destilar agua si se sospecha que puede estar contaminada.

Nuestros alumnos han decidido que ninguno será astronauta, ¿por qué será?