jueves, 28 de abril de 2011

Elaboración de yogur


¿Qué queremos hacer?
Elaborar yogur con sabor
Material
- 1/4 deYogur (con bacterias vivas no usar los que no necesitan frigorífico).
- 1/2 l. Leche
- Azúcar y sabor vainilla u otro (opcional)
- Frascos de cristal
- Cazuela
- Recipiente de plástico o vidrio para mezclar
- Fuente de calor (hornillo etc)
- Bolsa de gel caliente o agua caliente
- Bolsa térmica o una nevera portátil
- Termómetro digital - opcional


Procedimiento
Lavamos bien el material a utilizar.
Calentamos la leche a 43º-46º podemos hacerlo directamente en una cazuela o hacerlo al baño María, así podemos controlar mejor la temperatura con un termómetro.
Cuando la leche esté caliente echamos en un recipiente: 1 yogur natural, alguna esencia de sabor por ejemplo vainilla (opcional), azúcar y la leche caliente, removemos bien con una varilla.
Introducimos la mezcla en recipientes de vidrio, los tapamos.

Para mantener la temperatura podemos hacerlo de varias formas:
1º introduciremos lo frascos dentro de una bolsa térmica a la que introduciremos una bolsa de gel calentada al microondas.
2º Llenamos una nevera portátil con agua a 43º aproximadamente e introducimos los frascos, la tapamos.

3º Calentamos un horno a máxima potencia 5 minutos, lo apagamos introducimos los yogures
4º usamos una yogurtera (que mantiene automáticamente una temperatura de 43 ºC constante)


Esperamos entre 10 y 24 horas. Si no hemos añadido ningún sabor, podemos hacerlo ahora.
Introducimos el yogur en la nevera para detener la acción de las bacterias.

¿Qué sucede?
Obtenemos el yogur
Explicación.
1º Al calentarla se destruyen las bacterias de la leche y también se desnaturaliza las proteínas del suero (como la lactoglubolina), las cuales pierden su estructura compacta para formar estructuras más alargadas
Como hemos comprado leche ya tratada no necesitamos calentar la leche en exceso para eliminar las bacterias, pues ya se ha hecho en la fábrica.

2º Cuando agregamos un yogur, en realidad lo que estamos agregando son bacterias la  lactobacillus bullgaricus y Streptococcus thermophilus, porque como acabo de decir al calentar la leche en fábrica, éstas se han destruido, como nosotros solo la calentamos a 43 ºC no se destruyen si no que es la temperatura ideal de estas bacterias no obstante por si nos pasamos calentando la leche hemos preferido mezclar después el yogur. 

Estas bacterias consumen la lactosa  (azúcar de la leche) y liberan ácido láctico al medio. La reacción prosigue unas cuantas horas y se detiene enfriando el yogur. Esta acidez hace que las moléculas de caseína se apelotonen y se unan a la lactoglubulina para formar una fina malla donde las partes solidas y liquidas están bien integradas. 








Wikipedia:
El yogur (también conocido como yogurtyogourt o yoghourt, aunque la RAE sólo admite la forma yogur) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de laleche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade frutavainillachocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis («natural»)