lunes, 25 de abril de 2011

Corcho mágico

¿Qué queremos hacer?
Disolver poliestireno expandido en acetona.
Material
- Porexpan (corcho blanco de embalajes).
- Acetona (trementina).
- Frasco
Procedimiento


Esta experiencia es muy sencilla como podéis ver en el vídeo, consiste en introducir corcho blanco en un frasco con acetona.
Pero la primera vez nosotros siempre lo hacemos parecer un truco de magia.
1º Vertemos un poco de acetona en un frasco opaco (para que no vean la acetona), incluso en una ocasión trabajando con niños más pequeños, el frasco lo decoramos como una pequeña chistera como la que llevan los magos.
2º Llenamos un recipiente grande con gran cantidad de pedazos de corcho blanco (no importa la longitud que tengan, siempre y cuando podamos introducirlos en el frasco).


A continuación les decimos a los alumnos que seremos capaces de introducir ese enorme volumen de corcho en el pequeño frasco.
Por supuesto no nos creerán.


Empezamos a introducir poco a poco el corcho en el frasco e inexplicablemente cabe todo, parece magia.

¿Qué sucede?
El corcho parece desaparecer mágicamente al introducirse en el frasco y conseguimos introducir el gran volumen de corcho en un pequeño frasco.

Explicación
El corcho blanco que utilizamos en los embalajes se denomina poliestireno expandido, es un plástico que se obtiene por polimerización del estireno:



El poliestireno expandido está formado por poliestireno y por un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.
Si lo hacemos reaccionar con acetona se libera el gas que contiene el polímero en su interior y nos da la sensación de que el polímero "desaparece" en la acetona.


Esta sencilla experiencia les gusta mucho, pero tendréis que aprovisionaros de gran cantidad de corcho blanco de embalajes.