domingo, 17 de abril de 2011

Mezclas homogéneas y espumas comestibles





¿Què queremos hacer?
Reconocer las espumas como un tipo de mezcla
Realizar una mezcla comestible 
Material
- Recipientes o boles de cocina, 1 mediano y otros pequeños. 
- Batidora de varillas manual o eléctrica
- Tenedor
- Espátula de cocina
- Microondas
- Ingredientes de la mezcla (espuma) l3 huevos, 200 g de chocolate en polvo, 100 g de azúcar, 250 cm3 de nata líquida.
Procedimiento
Como tenemos la intención de luego comernos el resultado del experimento, y vamos a hacerlo en el laboratorio, antes limpiaremos convenientemente el lugar, los diferentes recipientes que vamos a utilizar y nuestras manos.


Cascamos los huevos, separamos la clara de la yema, echamos las claras en un recipiente completamente limpio, sin rastro de grasa porque si no no podremos montar las claras, y con mucho cuidado para que no caigan restos de yema porque también impiden la formación de espuma.


Las batimos en un recipiente primero con un tenedor y luego cuando estén algo esponjosas usaremos la varilla eléctrica (o la manual) se debe hacer un movimiento circular de abajo hacia arriba para incorporar el máximo de aire hasta conseguir tenerlas "a punto de nieve" . Incorporamos el azúcar y batimos un poco más.


En otro recipiente mezclamos la nata con el chocolate hasta formar una mezcla homogénea,
Añadimos las yemas a punto de nieve-azúcar a la mezcla de chocolate y nata.
Mezclamos todo con la espátula con mucho cuidado para no romper la espuma.
Repartimos la preparación en vasos de plástico y lo introducimos en el microondas a la potencia máxima durante 3-4minutos.


Explicación
Las claras a punto de nieve forman una espuma líquida (burbujas de aire en un medio líquido). Esto es posible agracias a la presencia de proteínas que actúan a modo de puente entre ambos medio agua-aire.
La incorporación del azúcar a las claras a punto de nieve retrasa el drenaje y contribuye a la persistencia de la espuma.



Las mezclas podemos clasificarlas en 3 tipos:
1)HOMOGÉNEAS:  En una disolución el  soluto (sólido, liquido o gas que se disuelve) se dispersa en forma de
pequeñas partículas en el solvente (generalmente un liquido), dando lugar a una mezcla homogénea a nivel molecular (si se cogen muestras cada vez más pequeñas, su composición permanece constante hasta escalas molecualres.

2)HETEROGÉNEAS o GROSERAS (suspensiones): Las particulas son grandes y a veces pueden observarse incluso a simple vista.

3)COLOIDALES: El tamaño de las partículas es intermedio entre una disolución y una mezcla heterogénea. Las
 partículas son relativamente grandes para que, aunque no se vean a simple vista dispersen la luz. Pero lo suficientemente pequeñas para que no se depositen con facilidad. Ejemplo las emulsiones, espumas, aerosoles, etc










.