sábado, 16 de abril de 2011

Luz de azúcar

Algunas sustancias cristalinas, si las comprimimos son capaces de producir pequeños destellos de luz.
Un material que expresa esta propiedad, llamada triboluminescenza, es el azúcar común (sacarosa).
Material
- Un frasco de vidrio,
- Un objeto para comprimir el azúcar ( hemos utilizado el mango de un destornillador)
- Terrones de azúcar.
- Caramelos duros (no con edulcorantes)
Procedimiento
Como los breves destellos de luz producidos por este sistema son muy débiles, haremos la experiencia en un lugar oscuro por completo.
Apagamos la luz, cerramos las persianas,  esperamos hasta acostumbrarnos a la oscuridad.
Nos situamos delante de un espejo
1º Mordemos con fuerza los terrones con los dientes (procurando no humedecerlos). 
   Mordemos un caramelo con los dientes.
   Observamos los destellos que se producen.

2ª  Comprimimos los terrones con algo duro, ejemplo el mango de un de destornillador.
Comprimimos los caramelos  aplastándolos con unas pinzas.

3º forma Comprimimos los cristales apoyándolos en una tabla de cortar verduras y los aplastamos con las paredes de un frasco de cristal (como un rodillo), puede actuar como una lupa y contribuir a observar mejor los destellos.

¿Qué sucede? 
Se produce una  luz azul. Esta experiencia es dífícil por ello hay que repetirla e intentarla de varias formas hasta que nos salga. Pese a ser una experiencia sencilla, nos ha sido muy difícil conseguir un mínimo éxito. No la volveremos a realizar.   
Explicación 
La triboluminiscencia es un fenómeno que se produce al frotar algunas sustancias. Consiste en la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado o triturado.
Al hacerlo con un terrón de azúcar, rompemos sus "cristales", las moléculas que los componen chocan entre sí y expulsan algunos de sus electrones fuera de sus órbitas. Esos electrones pasan al aire, donde hay moléculas de nitrógeno, y chocan contra ellas, pasando los electrones del nitrógeno a niveles más altos. Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales para liberarse del exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente UV y algo de luz visible.


Explicación de " ivarrenia": Al machacar romper, triturar, pulverizar,... el azúcar de los golpes hay electrones que se van de paseo salen del azúcar y se meten en el hidrógeno del aire, las moléculas de hidrógeno son estables pero al meterles un electrón ya no y se produce una reacción la molécula se convierte en dos mas simples para poder admitir ese electrón. Esto es lo que hace que se ilumine. Asi que yo más bien diria que lo que produce la luz no es el azúcar, es el aire.

Explicación de la wikipedia: 
La Triboluminiscencia es la emisión de luz que acompaña a la deformación o fractura vía mecánica o térmica. El término procede del griego τριβείν (frotar, maltratar) y del latín lumen (luz).

Se trata de un fenómeno óptico que se produce cuando algunas especies químicas y determinados materiales son sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos. El fenómeno no ha sido enteramente elucidado pero parece producirse por la separación y reunificación de cargas eléctricas.
La triboluminiscencia puede ser observada cuando, en total oscuridad, se trituran cristales de azúcar de caña o de sales de uranilo en un mortero de vidrio de cuerpo y mano transparentes o cuando se sumerge un tubo de ensayo conteniendo estos cristales en aire líquido. El color, la intensidad y la duración de los destellos triboluminiscentes dependen de la naturaleza del material ensayado.