miércoles, 27 de abril de 2011

Eliminar el óxido con vinagre, salfumant, cocacola.



Estas experiencias han sido obtenidas de internet, por su sencillez e interés las realizaremos en nuestro laboratorio. 
1º Experiencia: Eliminar el óxido con Vinagre.
Material
- Vinagre
- Objeto oxidado

botella de vinagre y recipiente


Procedimiento
Para arrancar el óxido con este método colocamos vinagre dentro de un recipiente y sumergiremos la pieza a tratar en el líquido durante 24 horas.
pieza con óxido sumergida en vinagre

¿Qué sucede?
Hemos eliminado la capa de óxido
Explicación.
La desoxidación de metales con este sistema, aunque lento, es sencillo y efectivo.
El vinagre contiene ácido acético.
Conviene enjuagar los objetos y los cubrimos con aceite para evitar que vuelvan a oxidarse.
antes después


2º Experiencia Eliminar el óxido con salfumán (aguafuerte).



Material
- Salfumán
- Objeto oxidado incluso muy oxidado.
- Agua
- Lavavajillas
- Guantes 
Procedimiento
Mezclamos el salfumán al 50% con agua (si el objeto está muy oxidado no lo rebajaremos) y un poco de lavavajillas.






elementos necesarios para eliminar el óxido con aguafuerte o salfumán
piezas a las que quitaremos el óxido otra foto de las piezas oxidadas

Sumergimos las piezas hasta la mitad (lo que nos ayudará a ver los resultados cuando la saquemos). 

A los pocos segundos de sumergir el metal oxidado en el aguafuerte observaremos como se producen burbujas sobre la herrumbre y partículas de óxido se empiezan a desprender.

piezas oxidadas sumergidas en agua fuerte el salfuman empieza a hacer efecto instantaneamente

Se deja el salfumant unas 3 horas antes de sacar las piezas. 

Para sacarlas usaremos guantes, ya que se trata de un producto irritante en contacto con la piel, y acto seguido las lavaremos con agua para retirar los restos de ácido y de óxido que puedan quedar en la zona tratada. Pulimos o abrillantamos las piezas y las cubrimos con aceite para evitar que se oxide.
¿Qué sucede? 
el aguafuerte ha desoxidado la parte sumergida
Se ha eliminado completamente el óxido en unas pocas horas.
Explicación
El salfumán (aguafuerte) es ácido clorhídrico (al 20% aprox.). El lavavajillas ayuda a desincrustar el óxido.
Conviene no tener la pieza mucho tiempo con el ácido clorhídrico ya que los ácidos atacan los metales y el ácido clorhídrico es tan fuerte que lo puede corroer en poco tiempo

piezas desoxidada y pieza pulida impregnar con aceite para que no se vuelva a oxidar

Muchas personas usan este método por ejemplo mi madre lo usa  para quitar el óxido cuando se le oxidan las paellas. 


Elminar el óxido de un metal bicarbonato de sodio
Material
- Transformador de corriente eléctrica de 12 voltios
´Objeto oxidado
- otro objeto metálico (aparte del que queremos desoxidar).

- Bicarbonato

Procedimiento
En primer lugar debemos de preparar una solución de agua y bicarbonato de sodio. Posteriormente conectaremos el cable del negativo del transformador a la pieza oxidada y el positivo al otro objeto metálico y sumergimos ambos elementos dentro del recipiente con la mezcla de agua y bicarbonato de sodio sin que se toquen. Hecho esto conectamos el transformador a un enchufe.

Ahora sólo debemos esperar a que la herrumbre se vaya desprendiendo delobjeto oxidado, tras lo cual, éste presentará una capa de color negro que retiraremos sumergiéndolo en Coca-Cola.

Este proceso para quitar el óxido de un metal no lo he probado, pero los pasos que hemos de seguir, asi como el resultado final, están perfectamente explicados en este video.










3º Eliminar  el óxido con Coca Cola.
En internet algunas personas opinan que se puede eliminar el óxido con este refresco y generalmente atribuyen el efecto a que, como cualquier otra bebida carbonatada, tiene un Ph ácido (entorno a Ph=2). Por supuesto, hemos encontrado también muchas otras que afirman lo contrario argumentando que se trata de una leyenda urbana.
Para salir de dudas han realizado un experimento.
- Botella de cocacola sin abrir
- Objeto muy oxidado y otro poco oxidado 
- 2 Recipientes o frascos de vidrio.


Procedimiento
 En dos frascos trasparentes introducimos dos piezas oxidadas. Un largo tornillo con una buena y antigua capa de óxido y un muelle con una capa de óxido más superficial
Llenamos ambos recipientes con cocacola.

 

 Sumergimos los objetos durante 2 días
Sacamos los objetos y comprobamos los resultados.
Las fotos de más abajo muestran el estado de ambas piezas tras permanecer sumergidas en Coca Cola durante dos días. En la de la derecha ya habíamos dejado secar el líquido.

 

Puesto que los resultados habían sido muy discretos (por no decir inexistentes) completamos el proceso pasando un estropajo fino (de los que se usan para la vajilla) para ver si el óxido se desprende del metal. Al hacerlo observamos que, en las zonas que habían estado sumergidas, se ha desprendido parte del óxido aunque, ni mucho menos, se ha ido completamente.


Una vez terminado el experimento y tras compararlo con otras formas para quitar el oxido que hemos mostrado anteriormente la conclusión que sacamos es que no se puede decir que la Coca Cola no elimine el óxido, ya que hemos visto que si lo hace (al menos en parte), pero queda claro que su eficacia está muy lejos de otros métodos como el del vinagre, el o el del aguafuerte y que su utilización resulta inutil puesto que no arranca el óxido por completo sino sólamente una fina capa exterior.


4º Experiencia: Comparar quitar el oxido con vinagre y con salfumán



Material
. Objetos oxidados 2 tornillos
Procedimiento



Para facilitar el desprendimiento de la suciedad y de los restos de grasa o aceite que puedan tener las piezas a tratar, vamos a añadir un poco de lavavajillas tanto al vinagre como al salfumant (con agua al 50·%),.

En la siguiente foto podemos observar el aspecto de ambas piezas tras un periodo de exposicón al vinagre y al aguafuerte de 15 minutos. Tanto en esta foto como en las que mostraremos a continuación el tornillo de la derecha es el que ha estado sumergido en salfumán y el de la izquierda el que ha sido tratado con vinagre.


Resultado tras 30 minutos. Vemos que tras media hora el aguafuerte ha eliminado casi totalmente el óxidosin necesidad de lijar ni frotar.


Resultados tras 1 hora, a partir de este momento empiezan a ser aceptables los resultados obtenidos con el vinagre.


Resultados tras 2 horas. Este es el tiempo aconsejable si no queremos dejar las piezas en remojo durante la noche. Los resultados son muy satisfactorios.


Resultados tras 24 horas. Observamos que dejando el metal durante un día entero los resultados mejoran aunque la diferencia con los obtenidos a partir de las 2 horas no es demasiado grande.


En conclusión la desoxidación con aguafuerte es mucho más rápida y profunda que si utilizamos vinagre. pero también es efectivo y menos peligroso.