Experiencia 19. Percepción engañosa (Termoquímica, Los Gases, Materia, Energía y Cambio) |
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a realizar dos experiencias similares para comprobar que nuestro cuerpo no capta ni siquiera aproximadamente la temperatura.
Material
o Agua a 80º
o Agua a 50º
o Recipientes
o 1 fuente de calor: microondas, mechero
1º Experiencia
Procedimiento:
Calentamos agua hasta aproximadamente uno 80º C
Calentamos agua hasta aproximadamente 50 º C
- Introducimos la mano en el recipiente con agua a 50º ¿Qué sensación tenemos? Está caliente.
- Introducimos una mano en la cubeta con agua a 80 º, la sacamos y la metemos a continuación en el recipiente con el agua a 50º grados. ¿Qué sensación tenemos?. Ahora nos parece fría
¿Qué sucede
Pese a que el agua está a la misma temperatura en el primer caso tenemos una sensación de que el agua está caliente y en el segundo caso tenemos una sensación de que esta templada.
2ª Experiencia
Procedimiento.
Calentamos agua, Introducimos una mano en el recipiente con agua caliente y la otra en un recipiente con agua fría, a continuación metemos las dos manos en otro recipiente con agua a temperatura ambiente, la primera percibe este agua como caliente y la segunda fría, pese a que es el mismo agua en los dos casos. ¿Cómo es posible?
Explicación
Los receptores de la sensación térmica se encuentra en la piel; los sensibles al calor son los corpúsculos de Ruffini y los sensibles al frío, los corpúsculos de Krause, más superficiales y numerosos que los primeros.
Estos receptores permiten detectar si la temperatura de un objeto o de un ambiente es más o menos elevada que la de nuestro cuerpo, pero no captan, ni siquiera aproximadamente, su temperatura.
Además nuestro cuerpo es más sensible al frío que al calor, al encontrarse más superficiales y ser mas numerosos los detectores del frio.
243¿Qué pretendemos?
Comprobar que las informaciones que nos proporciona el tacto no son objetivas.
Material
- 3 vasos
- 2 gomets (azul y rojo)
- agua caliente, y fría
Procedimiento
Pega un gomet azul en un vaso y llénalo con agua fría
Pega un gomet rojo y llena un vaso con agua caliente
En el tercer vaso vaso echa agua caliente y fría (tibia).
Introducimos un dedo en el vaso con el agua caliente; e inmediatamente después lo metemos en el vaso con agua tibia.¿Qué sucede? el agua tibia nos parece fría.
Espera un tiempo
Introduce un dedo en el agua fría e inmediatamente después en el agua tibia.
¿que sucede?
El agua tibia te parece caliente.
Explicación
Los receptores sensibles al calor y al frío registran las variaciones de temperatura. En el paso del agua caliente a a la tibia y de la fría a la tibia, pueden darnos informaciones inexactas a causa de la oscilación de temperatura.