sábado, 28 de agosto de 2010

Fuego verde

 


FUEGO VERDE


 

QUÍMICA MÁGICA

La magia del fuego


¿Qué es lo que queremos hacer?

Conseguir que un material arda... al añadirle agua

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø     Mortero y espátula
Ø     Tapa de hojalata
Ø     Cuentagotas
Ø     cinc en polvo
Ø     nitrato amónico
Ø     cloruro amónico
Ø     nitrato de bario
Ø     agua destilada

Procedimiento

En primer lugar prepararemos en el mortero –ayudándonos de la espátula- una mezcla formada por el cinc, el cloruro y los dos nitratos. Cuando ya tengamos preparada esa mezcla, se toma una porción de ella con la espátula y se deposita en la tapa de hojalata dándole la forma de una pequeña montaña. A continuación –y separándonos prudentemente-  se añaden unas gotas de agua destilada, se retira el brazo y....

¿Qué sucede?

Una bonita –aunque inofensiva, si se utilizan pequeñas cantidades- llamarada verde surgirá de la mezcla al explosionar ésta al contactar con el agua.

Explicación

El agua lo único que ha producido es el medio acuoso necesario para que las sustancias de la mezcla puedan reaccionar químicamente. Lo hacen y lo hacen violentamente al tratarse de una fuerte reacción de oxidación del cinc por parte de los nitratos de bario y amónico. Estos nitratos se caracterizan por su facilidad para descomponerse y provocar reacciones rápidas de oxidación

Algún comentario...

Todas las precauciones son pocas cuando “jugamos” con el fuego. Es recomendable realizar la experiencia en una campana de gases.
Una experiencia similar a ésta es la que puede hacerse con ayuda de glicerina: echando unas gotas de este líquido en una tapa de hojalata, se producirá un fuego de color violeta tras espolvorearlo con una pizca de permanganato potásico.
 Material
Alcohol
Cobre
Procedimiento