sábado, 4 de septiembre de 2010

Cultivo y observación de bacterias

1ª Experiencia. TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE BACTERIAS DEL YOGURT


¿Qué vamos a hacer?
Teñir y observar las bacterias del yogurt.
Las bacterias son microorganismos pluricelulares procarióticos, los cuales normalmente, poseen una rígida pared celular que les permite protegerse del exterior. Algunas segregan, exteriormente, una envuelta denominada cápsula bacteriana.
Son de vida autótrofa o bien heterótrofa. Se multiplican por división. Son de muy pequeño tamaño, el cual oscila entre 1 y 100 u. por lo que solo sea posible observarlas y estudiarlas con un microscopio electrónico.
Según su morfología se pueden clasificar en los siguientes grupos:
-  BACILOS: son pequeños bastones de forma alargada.
-  VIBRIOS: curvados y aparentemente se asemejan a las comas.
-  ESPIRILOS: cuya forma es helicoidal.
-  DIPLOCOCOS: asociados por parejas.
-  COCOS: cuya forma es esférica.
 - ESTREPTOCOCOS: asociados por hileras.
-  ESTAFILOCOCOS: reunidos en masas arracimadas.


Las bacterias que se alimentan de manera heterótrofa tienen distintos modos de vida, que fundamentalmente:
- Parasitaria (que es la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En ella se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El primero vive a expensas de la otra especie). Las denominadas patógenas son las que parasitan al hombre produciéndole algún tipo de daño en forma de enfermedad, .


- Saprofítica (cualquier organismo que no puede obtener su alimento mediante la fotosíntesis, y en su lugar se nutre de restos de materia vegetal o animal en putrefacción)


- Simbiótica (que es la asociación interdependiente de dos organismos de especies diferentes). Algunas de éstas últimas pueden servirle de utilidad al hombre, y se manifiestan en simbiosis con él, como el ejemplo de la flora intestinal, las que mejoran las cosechas al fertilizar el suelo o incluso las que forman parte del proceso de fabricación de productos de nuestro interés (yogurt).
Las bacterias tienen una sencilla estructura y un código genético característico, ya que les permite ser unos organismos de rápida adaptación y que han conseguido colonizar todos los medios: tanto agua, como tierra, aire y seres vivos.


Material
-    Microscopio
-   Caja de Petri 
-  Azul de metileno (colorante)
-  Portaobjetos
 - Asa de nicrome
 – Yogurt
-  Cubrobjetos.
-   Mechero de alcohol


Procedimiento
Vamos a realizar una preparación microscópica, con bacterias de yogurt, para ello.
·  Situamos un portaobjetos en la placa de Petri y después depositamos en el centro una gota de agua.
·  Flameamos el asa de siembra hasta que adopte un color rojo, ya que de esa manera podremos esterilizarlo. Luego cogeremos una muestra del líquido del yogurt intentando no tocar con el asa la parte sólida de la materia del yogurt, pues contiende demasiada grasa y esto podría dificultarnos la observación.
·  Después haremos de un frotis de la muestra en la gota de agua del portaobjetos con cuidado de extenderlo completamente.
·  Más tarde secaremos la preparación poniéndola cuidadosamente sobre la llama del mechero de alcohol, sin quemar la muestra. La mejor forma es pasando el porta de forma rápida sobre la llama, sin quemarte los dedos (en tal caso puedes utilizar unas pinzas de madera), hasta que el agua se haya evaporado casi por completo.
·  Colocaremos de nuevo el porta sobre la placa de Petry y después verteremos sobre él el azul de metileno hasta dejarlo cubierto. Dejaremos actuar el decolorante durante aproximadamente un minuto.
·  Cuando haya transcurrido el tiempo, lavaremos cuidadosamente la preparación con agua para eliminar el exceso de colorante. Dejaremos un par de gotas sobre la preparación y colocaremos ya el cubreobjetos sobre ella, intentando no dejar burbujas de aire.
·  Secaremos por último la parte de debajo de la preparación para no manchar la platina del microscopio y observaremos detenidamente con el microscopio. (Utiliza el mayor aumento posible).


Hemos conseguido ver Lactobacilos y Esteptococos:
BULGARIUS ESPECTOCOCOS
LACTOBACILUS TERMOPHILUS

¿A qué tipos morfológicos pertenecen las bacterias que observas en la preparación del yogurt? Dibújalas.
Lactobacilus Bulgarius
Streptococcus Termophilus


¿ Las bacterias del yogurt son autótrofas o heterótrofas? ¿Por qué? Son heterótrofas que se alimentan de la leche ( son bacterias lácticas, que convierten el ácido láctico en yogurt mediante una especie de fermentación.


¿ Podrías deducir cómo es su respiración? ¿De qué manera? Es una respiración anaerobia, porque el yogurt está herméticamente cerrado, pues si tuvera aire se estropearía.


¿Las bacterias de yogurt son simbióticas, parásitas o saprofiticas? ¿Por qué? Son saprofíticas porque se alimentan de materia orgánica. No producen además ningún perjuicio, ni beneficio, aunque a nosotros nos venga muy bien que se forme el yogurt.