martes, 7 de septiembre de 2010

¿Cuánto tardamos en dar la vuelta a una galaxia?

Como cualquier estrella, nuestro Sol se mueve, y ahora que comenzamos la estación estival, tenemos oportunidad de ver hacia dónde nos trasladamos (aparentemente) a una velocidad media de 2.125.000 km/h.
milkyway_galaxia grafico
Este punto estaría muy cerca de una de las tres estrellas con más brillo del cielo en verano, Vega, que se sitúa junto a Deneb y Altair.
triangulo veraniego altair vega deneb
Triangulo veraniego entre Altair, Vega y Deneb.
Aparte de este movimiento en relación a las estrellas de nuestro entorno, giramos alrededor del centro galácticocada 250 millones de años, lo que significaría que viajamos alrededor de la galaxia a unos 550 ó 600 kilómetros por segundo. Al día, la Tierra viaja unos 51 millones de kilómetros alrededor del centro galáctico. Eso sí, debido a larotación diferencial, las estrellas más cercanas al centro de la galaxia dan la vuelta de manera más rápida.
galaxia via lactea dibujo
Lo curioso es que dicho movimiento se realiza subiendo y bajando de manera perpendicular al plano galáctico, y este último se cruza cada 33 millones de años. Una teoría acerca de las extinciones en el planeta Tierra, indica que estas coinciden al cruzar el plano galáctico cada 33 millones de años.
dinosaurios extincion