viernes, 3 de septiembre de 2010

Así lavaba, así, así ...






Material
- Tiras de tela blanca de algodón cuya anchura permita introducirlas en los tubos de ensayo. 
- Tubos de ensayo. 
- Diferentes reactivos (yodo, nitrato de plata, permanganato de potasio, ácido clorhídrico, etanol, ...). 
- Hierba. 


Procedimiento 
Dado que los procesos físicos, aquellos en los que no varía la naturaleza de las sustancias, son menos abrasivos; comenzaremos por aplicar éstos. 


La mayoría de los procesos físicos, que suponen eliminación de manchas, no son más que disoluciones. Para ello se estudia el carácter polar o apolar de las manchas. 


MANCHAS DE ACEITE: 
Así, las sustancias apolares se disuelven en disolventes apolares como por ejemplo la grasa en hexano, o el conocido "chapapote" con aceite. 


MANCHA DE HIERBA
La mancha de hierba con etanol; ya que la clorofila (pigmento verde de las plantas) es soluble en dicho alcohol. Esto se puede comprobar sumergiendo en este líquido hojas de espinacas que pasado cierto tiempo habrán perdido su tonalidad. 


MANCHA DE YODO, NICOTINA, CAFEÍNA
Se deja al aire y al cambiar de estado de solido a gaseoso (sublimación) desaprecerá.




Si la mancha persiste tras aplicar procesos físicos se recurre a los químicos más dañinos, lo que nos obligará a tener cuidado con el color de la prenda, composición, etc. En nuestro caso estos factores se han obviado al emplear tela blanca de algodón. Ahora la mancha desaparece al transformarse en otra sustancia diferente. 


MANCHA DE YODO
La mancha de yodo al tratarla con una disolución saturada de tiosulfato de sodio "desaparece" debido a un proceso redox en el que se transforma en yoduro (incoloro): 




I2 (s) + 2 Na2S2O4 (aq) --> 2 NaI (aq) + Na2S4O6 (aq)  


MANCHA DE PERMANGANATO
Este tipo de proceso es el responsable de la desaparición de la mancha de permanganato de potasio al tratarla con ácido clorhídrico diluido: 


2 KMnO4 (aq) + 16 HCl (aq) -> 2 MnCl2 (aq) + 2 KCl (aq) + 5 Cl2 (g) + 8 H2O (l) 


MANCHA DE NITRATO DE PLATA
Mientras; la desaparición de la mancha de nitrato de plata, oxisal usada en fotografía como fijador, debe su eliminación a una reacción de formación de complejo. Hay que prestar especial atención a la luz que no debe incidir sobre la prenda; ya que este compuesto es fotosensible y si esto sucede será imposible eliminar la mancha negra. El proceso es bien sencillo; consiste en introducir la tela en una disolución de amoníaco o de tiosulfato de sodio: 


AgNO3 (aq) + Na2S2O4 (aq) -> Ag(S2O3)3-   
AgNO3 (aq) + NH3 (aq) -> Ag(NH3)2 +