miércoles, 8 de septiembre de 2010

La peste del aluminio

A veces las piezas de aluminio que eran lisas y brillantes se recubren de un polvo blanco con aspecto de pan atacado por el moho.
Material
- lamina de aluminio
- solución de nitrato de mercurio
Procedimiento
Sobre la lámina de aluminio, echamos una gota de solución de nitrato de mercurio.
¿Que sucede?
A los pocos minutos empieza a aparecer en el lugar  una pelusilla blanca.
Poco a poco la pelusilla empieza a crecer y en media hora alcanza una altura de mas de dos centímetros. La pelusilla sigue creciendo y a la hora puede alcanzar  tres centímetros de altura. Como la pelusilla es muy poco resistente puede caerse pero seguir creciendo el lugar en que la gota toco el aluminio.
Explicación
El aluminio es un metal químicamente muy activo, afortunadamente se forma en su superficie inmediatamente una capa de oxido de aluminio que lo protege eficazmente de seguir oxidándose. Si no se formase esa capa el pocas horas el aluminio se oxidaría completamente.
Cuando echamos la gota de solución de nitrato de mercurio, el nitrato reacciona con el oxido y lo disuelve, entonces el aluminio reduce el nitrato de mercurio a mercurio metal. La lámina de aluminio se recubre superficialmente de mercurio.  El mercurio metálico al entrar en contacto con el aluminio lo disuelve, pero por el contrario el mercurio esta en contacto con el aire y el aluminio que lleva disuelto también por lo que inmediatamente se oxida formando un polvo blanco. Este proceso continua haciendo crecer paulatinamente una pelusa de oxido de aluminio. El proceso continua indefinidamente hasta que el mercurio se agota, ya sea por que se evapora o porque pequeñas cantidades son arrastradas por el polvo de aluminio.
El efecto aunque vistoso es muy perjudicial y un gramo de nitrato de mercurio es capaz de corroer casi un  kg de aluminio, así que cuidado.
Como obtener el nitrato de mercurio:
Tomar un poco de mercurio y disolverlo en diez veces su volumen aproximado de ácido nítrico concentrado. Añadir dos o tres veces el volumen resultante de agua y guardarlo en un frasco.
El Mercurio y sus compuestos son venenosos así que mucho cuidado.