sábado, 11 de septiembre de 2010

Polvo de meteorito

1ª Experiencia: Hierro en el desayuno

Material
- cereales del desayuno con alto contenido en hierro
- imán potente
- agua
- batidora y vaso

Procedimiento
Ponemos en remojo unos 20 min los cereales del desayuno.
Colocamos un imán cerca de un vaso de batidora y comenzamos a triturar los cereales remojados.
Una vez triturados observaremos que al vaso de la batidora se adhieren unas partículas oscuras en la cara próxima al imán.

Explicación

2ª Experiencia: Polvo de meteorito.
Material
- agua de lluvia
- balde o palangana

Procedimiento
Recogemos agua de lluvia en un balde.
Colocamos un plástico encima y acercamos un imán potente.
El polvo que recogemos con el imán es polvo de meteorito.

Es parte de las toneladas de polvo de meteorito que llegan diariamente a la Tierra.

METEORITO: aerolito (Aeros, aire; Litos, piedra) o meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera.
Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteorobola de fuego o estrella fugaz. La mayoría de los meteoros se desintegran al incorporarse en la atmósfera de la Tierra; no obstante, se estima que 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año; normalmente sólo 5 o 6 de éstos son recuperados y son descubiertos por científicos. Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear cráteres que evidencian un impacto. En vez de esto, sólo llegan a la superficie a su velocidad terminal (caída libre), y la mayoría tan solo crea un hoyo pequeño. Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado daño a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.


Experimentos con el hierro - Muy interesante
Vamos a comprobar si los cereales de tu desayuno tiene hierro o no. Además te mostraremos como conseguir polvo de meteorito solo con un cubo y un im...